25 abr. 2024

Piñera lidera la carrera presidencial en Chile y Guillier avanza, según una encuesta

Santiago de Chile, 7 nov (EFE).- El expresidente Sebastián Piñera lidera la intención de voto, de cara a los comicios de noviembre de 2017 en Chile, mientras el senador independiente Alejandro Guillier gana posiciones y avanza hasta la segunda posición, por encima del exmandatario Ricardo Lagos, según la encuesta Cadem publicada hoy.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile. EFE/Archivo

Sebastián Piñera, expresidente de Chile. EFE/Archivo

Guillier obtuvo un 14 % de menciones en el último sondeo en la pregunta sobre voto espontáneo, ocho puntos más que el expresidente Ricardo Lagos, que se sitúa en la tercera posición con un 6 %, de acuerdo con el sondeo, que mide semanalmente el desempeño del Gobierno y otros asuntos de interés público.

Sin embargo, Piñera sigue liderando la encuesta con un 28 % de menciones.

Por otro lado, un 23 % de los encuestados aprobó la gestión de la presidenta Michelle Bachelet mientras que un 70 % la desaprueba, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con la semana anterior.

En tanto, la aprobación del equipo de ministros y ministras alcanzó los 14 puntos porcentuales, mientras la desaprobación registró un 78 %.

Asimismo, la encuesta reveló que un 58 % de los encuestados cree que es necesario un nuevo cambio de gabinete mientras que un 35 % lo descarta.

Ello, tres semanas después de que Bachelet cambiara los timoneles de las carteras de Justicia, Energía y Bienes Nacionales, que hasta el momento ocupaban los ministros Javiera Blanco, Máximo Pacheco y Víctor Osorio, respectivamente.

La encuesta se llevó a cabo entre los días 2 y 4 de noviembre e incluyó 720 entrevistas a mayores de 18 años en las principales ciudades de todo Chile; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza de un 95 %, dijo Cadem.

Más contenido de esta sección
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.