20 abr. 2024

Piñera dice que un nuevo gobierno deberá cambiar la obra gruesa Bachelet

Santiago de Chile, 30 oct (EFE). - El expresidente chileno Sebastián Piñera afirmó hoy que si la oposición gana las próximas elecciones deberá cambiar profundamente la “obra gruesa” de la actual administración de Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría, la coalición que la respalda.

El expresidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Archivo

El expresidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Archivo

“Yo pienso que el futuro gobierno va a tener que hacer cambios muy profundos ", recalcó Piñera, el político conservador mejor situado para ganar las elecciones presidenciales del año que viene en Chile.

El exmandatario chileno, que presidió el país entre 2010 y 2014, y que encabeza también la lista de políticos con más futuro con un 20 % de las menciones -siete puntos más que el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006)-, afirmó al diario El Mercurio que “la única razón por la que consideraría ser candidato en 2017 es por la responsabilidad”.

Piñera manifestó que para que el colectivo de derecha Chile Vamos vuelva a La Moneda “se requiere convicción, compromiso y unidad”.

“Si uno llegara a la conclusión de que el país no quiere esos cambios, o no está preparado para esos cambios, o que su propia coalición tampoco los quiere, no tiene sentido”, subrayó.

“Uno lidera un proceso, cuando cree que es lo mejor para Chile y, por tanto, (mi candidatura) es un tema que vamos a evaluar”, añadió Piñera, que ha insistido en que su decisión la tomará en marzo próximo.

Tras la derrota de la oficialista Nueva Mayoría en las elecciones municipales del pasado 23 de octubre, el expresidente negó que esta situación incrementara su ánimo de volver a La Moneda, sede del Ejecutivo.

“El mal gobierno que ha hecho la Nueva Mayoría es el principal responsable de esta derrota y por supuesto que quien tiene mas responsabilidad porque tiene más poder y mas atribuciones en un sistema presidencialista, es el o la presidenta de la República”, afirmó.

"(Ahora) No tiene que ver con eso. Yo he dicho, y aunque me lo pregunten un millón de veces no me van a sacar de mi posición: Voy a tomar una decisión en marzo”, dijo Piñera, quien añadió que antes hablará con mucha gente y su familia.

El expresidente afirmó que se está aplicando una ideología fracasada, que es pensar que el Estado tiene que hegemonizar todos los ámbitos de la actividad humana. Además, malas políticas públicas, mal diseñadas y mal implementadas”, afirmó.

El 11 de marzo de 2018 Bachelet entregará la banda presidencial a su sucesor y es muy probable que se trate de un expresidente, según anticipan las encuestas y revelan los pronunciamientos de algunos dirigentes de Chile Vamos y la Nueva Mayoría, las dos coaliciones que se disputan el poder.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.