30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 8 de enero de 2017, 11:25

Piñera dice que Lagos está "estancado" en las encuestas de la carrera presidencial

Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) aseguró hoy que el también exmandatario Ricardo Lagos (2000-2006), su eventual rival en las próximos comicios presidenciales de noviembre 2017, "esta estancado" en las encuestas.

"El presidente Lagos está estancado en las encuestas. Eso es una realidad. A muchos nos sorprende", recalcó el político conservador en declaraciones al diario La Tercera.

Piñera dijo que "algunos piensan que es porque (Lagos) no está sintonizando bien con los nuevos tiempos".

"El presidente Lagos ha sostenido que a él le importa el tema de las ideas. Las ideas son muy importantes, pero también es muy importante saber sintonizar con la gente. Y ese es un desafío de un candidato y Lagos va a tener más oportunidades", añadió.

El expresidente marcha primero en las encuestas, seguido del senador independiente Alejandro Guillier -que este sábado fue proclamado candidato presidencial por el Partido Radical- y muy abajo se ubica Lagos.

"Sin duda que una competencia entre dos expresidentes creo que no ha ocurrido nunca antes en Chile. Desde ese punto de vista habría sido un clásico, y yo tengo aprecio y respeto por Ricardo Lagos y por Alejandro Guillier", afirmó Piñera.

En opinión del empresario, que ha dicho que en marzo oficializará su candidatura, una competencia entre candidatos que aspiran a ser presidentes de Chile "debiese ser una competencia de ideas, de propuestas, de proyectos, de visiones y de futuros".

"Sigo pensando que marzo es un buen mes para tomar definiciones. En primer lugar, porque entre marzo y julio, en que son las primarias, hay cinco meses. Es más que suficiente. Y entre julio y noviembre hay otros cinco meses, y por tanto, creo que extender las campañas en forma excesiva es abusar y aburrir a los ciudadanos", aseveró.

Señaló que 2017 va a ser un año de grandes definiciones y los chilenos van a tener que escoger un camino. "Hay dos opciones, dos caminos que recorren rutas distintas, llegan a puertos distintos y producen resultados distintos", agregó.

"Nuestra opción representa ponerse de pie y volver a correr, y la Nueva Mayoría -coalición gubernamental- significa profundizar este tropiezo y transformarlo en un porrazo. Yo creo que nuestra opción representa volver a la lógica del proyecto país, unidad, acuerdos", subrayó.

La elección presidencial de Chile para el período 2018-2022 se realizará el 19 de noviembre de 2017, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales. En caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, esta tendrá lugar el 17 de diciembre.

Los partidos o coaliciones que decidan realizar primarias presidenciales, éstas deberán celebrarlas el próximo 2 de julio.