19 abr. 2024

Piñera dará casa por cárcel a exagentes de Pinochet enfermos si es reelegido

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- El expresidente de Chile y actual candidato presidencial Sebastián Piñera dijo hoy que dará prisión domiciliaria a los exagentes de Pinochet que se encuentren en estado terminal y que cumplan condena en la prisión especial de Punta Peuco si gana las elecciones en noviembre.

El expresidente de Chile y actual candidato presidencial Sebastián Piñera. EFE/Archivo

El expresidente de Chile y actual candidato presidencial Sebastián Piñera. EFE/Archivo

“Por una razón humanitaria debiéramos no indultar, sino que cambiar la prisión en una cárcel por la prisión en su domicilio para que pueda morir con dignidad junto a sus seres queridos, que es un derecho que tienen todos y cada uno de los seres humanos”, aseveró el exmandatario en declaraciones a radio Cooperativa.

Con estas palabras Piñera se refirió al debate que se ha generado en el país tras la muerte, en los últimos 25 días, de tres exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet con enfermedades terminales que habían pedido el indulto.

Los dichos de Piñera entroncan con las declaraciones emitidas por el exjuez español Baltasar Garzón, quien durante su visita a Chile el pasado viernes, se refirió a los reclusos del penal Punta Peuco.

En su opinión, los presos con enfermedades terminales deberían poder ser excarcelados para evitar que mueran en prisión.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional español subrayó que cada caso debería analizarse detenidamente antes de tomar cualquier decisión y puntualizó que esto significa un cambio en su postura de “defensa a ultranza de las víctimas”.

A esto se suma el anuncio este lunes por parte del abogado Raúl Meza, que representa diversos presos que cumplen condena actualmente en Punta Peuco por delitos contra los derechos humanos, de presentar un recurso de protección contra la presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo de dicho recurso es que la mandataria se pronuncie respecto a la situación que se está viviendo en el recinto penitenciario.

Ello a causa del fallecimiento, el pasado sábado, de Pedro Vivian, uno de los condenados que estaba a la espera del indulto presidencial y que padecía leucemia.

Este último caso se suma al de otros dos exagentes de Pinochet enfermos terminales que murieron en la cárcel especial en los últimos 25 días.

Punta Peuco es una prisión reservada a violadores de los derechos humanos construido en 1995 en el municipio de Tiltil, a 35 kilómetros al norte de Santiago, y es definida por las víctimas de la dictadura como una cárcel “cinco estrellas”, con canchas de tenis, terrazas para hacer asados y amplios comedores.

El pasado diciembre, los familiares solicitaron el indulto presidencial a los mayores de 70 años que padecieran enfermedades crónicas y terminales, petición que fue rechazada.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Pinochet unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras unos 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.