24 abr. 2024

Piñera amplia su ventaja sobre Guillier en la carrera por las elecciones presidenciales en Chile

Santiago de Chile, 2 may (EFE).- El expresidente Sebastián Piñera amplió hasta los cinco puntos, uno más que el mes pasado, la distancia sobre el senador independiente Alejandro Guillier en la carrera por el favoritismo para ser el próximo jefe de Estado de Chile, según una encuesta divulgada hoy.

El expresidente de Chile y precandidato presidencial Sebastián Piñera. EFE/Archivo

El expresidente de Chile y precandidato presidencial Sebastián Piñera. EFE/Archivo

En el sondeo de la empresa Adimark correspondiente a abril, Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, obtuvo el 24 % de los apoyos ante la pregunta abierta de quién preferiría que fuera el presidente si las elecciones se celebrasen el próximo domingo frente al 19 % de Guillier, cercano al Partido Radical (socialdemócrata), aunque ambos pierden tres y cuatro puntos respectivamente en comparación al anterior estudio demoscópico.

En tercer lugar de las preferencias aparece la candidata de la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 11 %, que protagoniza una fuerte subida de 9 puntos respecto al sondeo anterior y se coloca a ocho de Guillier.

Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente, independientemente de sus preferencias, el 50 % de los encuestados respondió que Piñera, mientras que el 23 % contestó que Guillier.

El expresidente conservador confirmó hace seis semanas su intención de presentarse a las elecciones del 19 de noviembre, en las que de momento parte como favorito.

Guillier también anunció que se postulará candidato al Ejecutivo, mientras que la Democracia Cristiana informó este sábado que presentaría a su candidata, la senadora Carolina Goic, en solitario a las elecciones presidenciales.

En cuanto a la evaluación del Gobierno que realiza Adimark, la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet subió en abril al 28 %, tres puntos más que en el sondeo de marzo, mientras que el rechazo bajó dos puntos y se situó en el 69 %.

La consultora destacó que esta subida en la aprobación del Ejecutivo, que se encuentra en la fase final de su mandato, puede ser descrita ya como una tendencia que viene a repetir lo observado en el período de cierre de los gobiernos, sin excepción desde el final del expresidente Ricardo Lagos en 2005.

Además, la encuesta consideró que la subida en la aprobación de Bachelet se entiende por otros hitos que han sucedido este mes, como la aplicación del Censo 2017 (19 abril), “un proceso que en general ha sido considerado exitoso y que despertó un sorprendente animo de unidad nacional”.

La desaprobación al gabinete de Bachelet bajó cinco puntos, del 79 al 74 %, mientras que el apoyo subió otros cinco, del 18 al 23 %.

El titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue nuevamente el mejor evaluado con un 79 % de aprobación, mientras que el de Interior, Jaime Campos, fue el peor valorado con un 29 %.

La encuesta se enmarca en el final del mandato de la presidenta, Michelle Bachelet, el comienzo de la carrera presidencial con la consiguiente irrupción de nuevas candidaturas como la de Beatriz Sánchez y la incorporación de dos nuevos ministros al Ejecutivo.

El sondeo se realizó entre el 3 y el 25 de abril pasado e incluyó 1.054 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todas las regiones del país, con un margen de error del 3,0 % y un nivel de confianza del 95 %, según Adimark.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.