6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Pinasco: Solicitan juicio oral y público para ex intendente

La fiscala Josefina Aghemo solicitó que el ex intendente de Puerto Pinasco, Presidente Hayes, Digno Ramón Candia (45), afronte juicio oral y público por el uso irregular de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y en concepto de royalties. En tanto, pidió el sobreseimiento definitivo para dos hombres que cobraron los cheques a nombre de la Municipalidad de Puerto Pinasco.

Además, fueron acusados el administrador de la Comuna, Luis Alberto Irala Sánchez, y una supuesta secretaria privada de nombre Ramona Eugenia Pedrozo Ortiz.

La representante del Ministerio Público mencionó que las tres personas fueron acusadas por el hecho punible de lesión de confianza. En el caso de esta última, también por usurpación de funciones públicas, debido a que no se encontró ningún documento que constate su contrato o nombramiento como secretaria privada del ex jefe comunal.

La acusación refiere que Acosta fue designado como intendente municipal del 15 de agosto hasta el 19 de diciembre de 2015. Durante su gestión se cobraron cinco cheques que totalizaban la suma de G. 134 millones, correspondientes a las cuentas de Fonacide y royalties. Los mismos fueron emitidos el 15 y 16 de diciembre del año pasado, a pesar de que las cuentas estaban sin fondo, ya que el Ministerio de Hacienda recién transfirió fondos el 23 de diciembre.

Aghemo comentó que no se registró ninguna constancia de contraprestación de servicios, tampoco se rindió cuenta a la Contraloría de la República sobre el uso de los fondos.

Por otra parte, la Fiscalía pidió el sobreseimiento definitivo para César Darío Samaniego Rodas, debido a que se probó que compró mercaderías, y Derlis Agustín Brizuela López, ya que sólo cumplía órdenes.