19 abr. 2024

Piloto: “Sobreviví 24 años la desigualdad”

La primera piloto profesional del Paraguay, Letizia Ruiz, renunció a su trabajo por las persecuciones y discriminaciones que, según denuncia, ocurrieron a lo largo de su carrera en el aire.

Soñadora.  Letizia Ruiz cuando fue condecorada por el Gobierno por ser la primera piloto profesional del Paraguay.

Soñadora. Letizia Ruiz cuando fue condecorada por el Gobierno por ser la primera piloto profesional del Paraguay.

“En todos estos años he sufrido asedio moral, acoso sexual, discriminación, bullying, maltrato verbales y físicos, mentiras, persecuciones de todo tipo, por todo y mucho más”, describe en parte de su posteo que se hizo viral ayer en el Facebook.

La profesional comentó en la víspera a nuestro diario que desde los inicios de su carrera sufre este mal en su labor. “Hace 24 años que vuelo. Hay que aceptar en qué país estamos, aceptar nuestra idiosincrasia y nuestra cultura. Al aceptar eso podemos sobrevivir, hace 24 años que venía sobreviviendo esta desigualdad”, manifestó Ruiz.

Es la primera piloto comercial y comandante de una línea aérea en el país.

Se desempeñó como piloto en la empresa Latam.

Su mayor pecado, escribió, fue “haber nacido mujer”.

“¡Perdón! Porque aún enferma no quise dejarte, pero médicos y familiares me hicieron entender las consecuencias, cuando aún podía disfrutarte 24 años más”, remarcó en redes.

Sus inicios. Fue condecorada por el Gobierno Nacional por ser pionera en su trabajo. En una entrevista hace un par de años, comentó que de pequeña siempre quiso ser astronauta o agente de la FBI. Tiempo más tarde, pensó en ser azafata, soñaba con trabajar en vuelos.

Su hermano le dio fuerzas para convertirse en piloto.

Así inició esta carrera en 1993, con la licenciatura en Aviación Civil. Dos años después una firma la acepta como azafata primero, para aceptarla luego como piloto.