4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 29 de junio de 2016, 15:03

"Pilcomayo necesita soluciones binacionales"

El ingeniero Oscar Salazar, nuevo director de la comisión Pilcomayo, afirmó que las soluciones a largo plazo para la situación del Río Pilcomayo, requiere de un esfuerzo entre Paraguay y Argentina. "Es un bien compartido", afirmó.

"El esfuerzo y trabajo de ser mayor y coordinada con los argentinos. Este es un bien compartido entre dos países. La solución integral técnica incluye un acuerdo que incluya hasta la participación de Relaciones exteriores", afirmó el funcionario del MOPC.

En tanto al problema, dijo que se pude deber a dos factores; la sequía y los trabajos mal hechos o insuficientes.

"Quizás es un poco de sequía y un trabajo no hecho adecuadamente. Si hubiese venido la riada, entraba el agua. La solución que yo veo es más profunda que una simple excavación o limpieza. Tengo un planos con varias etapas", anunció.

Oscar Salazar señaló en contacto con Monumental 1080 AM que el aporte de las personas que viven en la zona, pueden ser factores importantes para encontrar soluciones.

"Por más ingeniería que tengamos y experiencia no podemos tener el conocimiento empírico de quienes sufren esto día a día. Debemos complementar el conocimiento con los lugareños. Vamos a ser la limpieza de esos sitios señalados por los pobladores. Si eso se identifica se puede limpiar a la espera de las aguas que pueden venir en diciembre o enero", afirmó.

El ingeniero reiteró que las soluciones a largo plazo deben ser coordinadas con el vecino país, ya que el Pilcomayo es "un bien común". Reiteró que no hubo ninguna advertencia al MOPC sobre lo que se veía venir.

APARECEN EN ESTA NOTA