17 abr. 2024

Pilcomayo: Formosa frena canalización en zona de embocadura

El Gobierno de Argentina ya autorizó la canalización de 1.000 metros en territorio argentino, en la llamada embocadura, para que las aguas del río Pilcomayo ingresen equitativamente al país. Pero hasta el momento, las autoridades de la Provincia de Formosa, cuyo gobernador es Gildo Insfrán, no se dieron por notificadas y dilatan el inicio de los trabajos, según informó ayer el MOPC en un comunicado de prensa.

Reunión.  La Comisión del Pilcomayo se reunió el martes pasado para tratar varios temas.

Reunión. La Comisión del Pilcomayo se reunió el martes pasado para tratar varios temas.

Por este motivo, este lunes viaja a Buenos Aires una delegación paraguaya para reunirse con autoridades de la Cancillería argentina para apurar la autorización e iniciar inmediatamente los trabajos. Integran la comitiva el Ing. Óscar Salazar, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Didier Olmedo y Blas Felip, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Salazar brindó al pleno de la comisión un informe de las gestiones realizadas y las que realizarán la próxima semana. En la sesión estuvieron presentes Didier Olmedo, Blas Felip, Francisco Oxilia, Anibal Zarza y Clarise Benítez Greco, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ramona Benítez, Carmen Adriz y Alberto Domínguez, del Ministerio de Defensa; David Fariña y Gonzalo Caballero, de la Secretaría del Ambiente (Seam).

También asistieron Manuel Cardozo, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Julio Benítez y Milciades Pacce, de la Gobernación de Boquerón, y Federico Wunderzich, de la Gobernación de Pdte. Hayes.

La indefinición en el lado argentino fue ampliamente debatida, pero los miembros de la Comisión manifestaron su optimismo. En este escenario, el próximo 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo un encuentro binacional en la ciudad de Encarnación. La ocasión será aprovechada para que autoridades paraguayas y argentinas también aborden la problemática del Pilcomayo.

Pedido de productores. Representantes ARP y productores de la cuenca media del Pilcomayo solicitaron formalmente a la Comisión Pilcomayo la canalización de los bañados Mistolar y Agropil, y la limpieza de paleocauces, argumentando que eso hará posible la conducción y distribución equitativa del agua.

Sin embargo, la posición del MOPC es que toda intervención de los bañados debe ser autorizada por la Seam, teniendo en cuenta la mala experiencia de los años 2010 y 2011, cuando el entonces ministro Efraín Alegre dispuso la canalización de las áreas que sirven de filtro, provocando la colmatación de los bañados. La consecuencia fue una inundación sin precedentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.