29 de marzo
Miércoles
Mayormente despejado
20°
33°
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 14 de enero de 2017, 01:00

Pilcomayo: Diques pueden afectar el avance de las aguas

El jueves pasado se procedió a abrir el tapón de la nueva embocadura del río Pilcomayo, para que las aguas comiencen a ingresar a nuestro territorio. El canal preparado se extiende unos 75 km dentro del territorio nacional y a estos se suman los canales naturales, por lo que se espera que las aguas lleguen a una parte importante del suelo chaqueño.

Sin embargo, la construcción de diques en propiedades privadas, que se extienden en el trayecto del cauce, pueden afectar el curso del río.

“El problema es que se han identificado más de 25 diques en propiedades privadas, sin los permisos correspondientes de la Seam, lo cual será atendido en los próximas semanas. Se han construido estas barreras que pueden afectar el curso del Pilcomayo en territorio paraguayo, pero eso será aliviado en la medida que se observen estas condiciones”, indicó ayer el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona. Lamentó esta situación, ya que han informado desde hace varios meses sobre la esperada riada. “Nos preparábamos para recibir la riada del Pilcomayo en diciembre. Nos hemos mantenido en vigilia frente al tapón para abrirla. En este caso, hay que entender que no somos nosotros que decidimos abrir el tapón, es el Pilcomayo”, enfatizó.

Reiteró: “Hemos hecho todos los trabajos que corresponden en un tramo de 50 km con 25 km más. Hay trabajos que quedaron pendientes para este año, que dependen de un trabajo de topografía, que está en proceso de licitación. Todo lo que se pudo hacer se hizo, el agua entrará con seguridad”.

El director de la Comisión del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, manifestó por su parte que se tomó la decisión de abrir el tapón teniendo en cuenta el comportamiento de las aguas, monitoreado desde Villa Montes, Bolivia.