28 mar. 2024

Pilcomayo: Agua para consumo y ganado no están en riesgo

La sequía del río Pilcomayo todavía no afectó al ganado y al agua para consumo humano. Desde diferentes instituciones públicas aseguran acciones para salvar animales y evitar problemas mayores.

pilcomayo.JPG

La sequía en el Pilcomayo provocó la muerte de cientos de animales. | Foto: Gentileza.

Hasta el momento no existen dificultades de agua para consumo humano y tampoco mortandad de ganado, según los mismos pobladores de la zona, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que ya trabaja en la zona.

El MOPC puso a disposición de la Secretaría del Ambiente (SEAM) recursos técnicos y administrativos para enfrentar la situación climática. La sequía del río Pilcomayo pone en riesgo a los pobladores de la zona, pero afecta más que nada a las especies silvestres.

La SEAM y el MOPC evalúan y coordinan las acciones para el traslado y cuidado de los animales silvestres afectados por la sequía a zonas con agua.

Mientras un grupo de personas de todo el país organizó un rescate a realizarse este fin de semana. El objetivo es rescatar a la mayor cantidad de yacarés y llevarlos hasta un lugar donde puedan estar bien.

El Gobierno Nacional por su parte agradece las iniciativas ciudadanas para salvaguardar el patrimonio ambiental y exhorta a dejar en manos de los expertos la solución al problema que se presenta, de manera a evitar riesgos en la integridad de las personas y desbordes como la caza furtiva.

La sequía que afecta actualmente a las cuencas altas y media del río Pilcomayo es la más severa en los últimos 19 años. La notoria reducción del caudal de las aguas que bajan de la cordillera de los Andes, en Bolivia, en los meses de noviembre y diciembre, impidieron el ingreso habitual en el lado paraguayo.

Esto se sumó a un trabajo deficiente en el mantenimiento de los canales, que motivó la intervención de la Comisión Nacional del Pilcomayo.

El próximo martes 28 de junio, autoridades del MOPC, SEAM, Comisión Nacional del Pilcomayo, de las Gobernaciones de Presidente Hayes y Boquerón, y representantes de pobladores, de pueblos originarios y de productores de la zona se reunirán en la estancia Agropil, harán un recorrido y definirán los puntos críticos a abordar.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.