11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Pilcomayo: En 15 días iniciarán la limpieza de la embocadura

En 15 días, el MOPC iniciará obras de limpieza de la embocadura del río Pilcomayo, en un trayecto de 11 kilómetros, que abarca parte del territorio de Argentina. Así informó ayer a ÚH el ingeniero Óscar Salazar, director de la Comisión Pilcomayo. Ahora iniciaron los trabajos de topografía y buscan que las mismas empresas que incumplieron, sigan trabajando en la zona, es decir, para utilizar el remanente de los contratos.

Recordemos que dos consorcios fueron contratados el año pasado y cobraron millonarias sumas, sin haber realizado los trabajos como estaba establecido en el pliego. Se trata de los consorcios Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa) junto con Vial Sur, y el consorcio Margariño. Estas mismas empresas estarán nuevamente limpiando el canal, así como está proyectando el MOPC, pese a que las mencionadas empresas están siendo investigadas por la Fiscalía.

“Creemos que si todo sale bien, que depende del acuerdo de la Fiscalía con las contratistas, nosotros estaríamos en condiciones de iniciar los trabajos el 15 de agosto. Lo que el Ministerio quiere es que esas empresas puedan utilizar el remanente de sus contratos, los cuales no fueron rescindidos, sin ningún tipo de incremento (del costo)”, explicó Salazar.

Continuó: “Mi objetivo es que entre el agua, por eso es necesario el uso de los remanentes con estas empresas, sin confundir que esto sea un premio a las empresas, ya que tienen que hacer a los precios antiguos de la licitación, sin sobrecostos”. Dijo que los trabajos de limpieza de la embocadura terminarán en dos meses. Paralelamente se estarán limpiando los canales agua abajo, en los puntos críticos, que esperan terminar a fines de noviembre.