20 abr. 2024

Pilar en crisis: “La peor inundación de todos los tiempos”

Desde la Municipalidad de Pilar revelaron que la ciudad enfrenta uno de sus peores momentos sociales y económicos debido a las inundaciones que afectan a la zona por las constantes lluvias y a la pobre estructura en materia de desagüe pluvial.

Pilar.jpeg

Imagen ilustrativa. Alrededor de 10.000 personas quedaron sin luz en Ñeembucú. Foto: Juan José Brull.

Son grandes las afectaciones que deja el paso de la lluvia a esta zona del país, según las autoridades. Fabián Ojeda, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pilar, comentó que la peor crisis en materia de inundaciones la enfrentaron en el año 1983, pero que la realidad actual supera todo lo vivido en aquellos tiempos.

Los cuatro primeros meses de este año fueron “los peores”, dijo en contacto con la prensa este martes. Los caminos fueron destruidos, producciones se perdieron y varias casas quedaron completamente bajo agua ante el desborde de cauces hídricos, debido a lluvias que sobrepasaron los 200 milímetros en todo el departamento, incluso, mencionó.

Según reportes técnicos, en enero el nivel de agua caída fue de 116 mm, en febrero 133,7 mm, en marzo 107,8 mm, en abril se llegó a los 515 mm y en lo que va de mayo se reportan más de 165 mm.

“Estamos sobre 1131, 5 milímetros. Con esta cifra llegando al 83 % de la acumulación de agua caída de lo que normalmente se registra en un año. Es una alteración muy grande”, agregó Fabián en contacto con la 970 AM. Uno de los problemas generadores de esta situación es la baja capacidad de los desagües pluviales y la falta de reservorios suficientes.

“Estimamos que hasta el momento 1350 familias lo han perdido todo e incluso quedaron sin trabajo. Es una afectación muy grande. Amerita tener estrategias para ayudar a la economía del sector”, señaló.

El funcionario municipal sostuvo que pretenden encontrar alguna medida de urgencia para ponerle fin a este hecho que genera caos en la sociedad y deja en zozobra a la ciudadanía ante cada lluvia.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.