19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 30 de mayo de 2017, 15:51

Pilar en crisis: "La peor inundación de todos los tiempos"

Desde la Municipalidad de Pilar revelaron que la ciudad enfrenta uno de sus peores momentos sociales y económicos debido a las inundaciones que afectan a la zona por las constantes lluvias y a la pobre estructura en materia de desagüe pluvial.
Son grandes las afectaciones que deja el paso de la lluvia a esta zona del país, según las autoridades. Fabián Ojeda, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pilar, comentó que la peor crisis en materia de inundaciones la enfrentaron en el año 1983, pero que la realidad actual supera todo lo vivido en aquellos tiempos.

Los cuatro primeros meses de este año fueron "los peores", dijo en contacto con la prensa este martes. Los caminos fueron destruidos, producciones se perdieron y varias casas quedaron completamente bajo agua ante el desborde de cauces hídricos, debido a lluvias que sobrepasaron los 200 milímetros en todo el departamento, incluso, mencionó.

Según reportes técnicos, en enero el nivel de agua caída fue de 116 mm, en febrero 133,7 mm, en marzo 107,8 mm, en abril se llegó a los 515 mm y en lo que va de mayo se reportan más de 165 mm.

"Estamos sobre 1131, 5 milímetros. Con esta cifra llegando al 83 % de la acumulación de agua caída de lo que normalmente se registra en un año. Es una alteración muy grande", agregó Fabián en contacto con la 970 AM. Uno de los problemas generadores de esta situación es la baja capacidad de los desagües pluviales y la falta de reservorios suficientes.

"Estimamos que hasta el momento 1350 familias lo han perdido todo e incluso quedaron sin trabajo. Es una afectación muy grande. Amerita tener estrategias para ayudar a la economía del sector", señaló.

El funcionario municipal sostuvo que pretenden encontrar alguna medida de urgencia para ponerle fin a este hecho que genera caos en la sociedad y deja en zozobra a la ciudadanía ante cada lluvia.