24 abr. 2024

Piëch, patriarca del automóvil, deja el consejo de vigilancia del consorcio Volkswagen

Berlín, 25 abr (EFE).- Ferdinand Piëch, el patriarca de la industria automovilística alemana, dimitió hoy como presidente del Consejo de Vigilancia del consorcio Volkswagen, informó la compañía.

Foto fechada el 13 de mayo de 2014 del presidente de vigilancia del consorcio Volkswagen, Ferdinand Piech, y de su esposa, Ursula Piech, que también deja su puesto en el Consejo de Vigilancia, en Hanover, Alemania. EFE

Foto fechada el 13 de mayo de 2014 del presidente de vigilancia del consorcio Volkswagen, Ferdinand Piech, y de su esposa, Ursula Piech, que también deja su puesto en el Consejo de Vigilancia, en Hanover, Alemania. EFE

La esposa de Piëch, Ursula, también deja su puesto en el Consejo de Vigilancia.

La dimisión de Piëch y su esposa estuvo precedida de fuertes diferencias con el presidente de la compañía Martin Winterkorn.

Piëch, de 78 años, había hecho una breve declaración hace dos semanas admitiendo que se había distanciado de Winterkorn.

Hasta ese momento, se consideraba que Winterkorn sucediera a Piëch en algún momento al frente del Consejo de Vigilancia.

Con la declaración de Piëch, en cambio, se puso en duda el futuro de Winterkorn dentro del consorcio e incluso se llegó a especular con que perdería su actual cargo.

No obstante, Piëch no encontró una mayoría en el Consejo de Vigilancia para vetar la continuidad de Winterkorn.

Varios grandes accionistas, como el estado federado de Baja Sajonia, y los representantes de los trabajadores en el Consejo de Vigilancia habían criticado a Piëch por su declaración contra Winterkorn.

Piëch, expresidente de la compañía y uno de sus grandes accionistas, era considerado como una las personas más poderosas dentro de VW y su dimisión puede considerarse como el fin de una era.

Provisionalmente, la presidencia del Consejo de Vigilancia será asumida por Berthold Huber, que hasta ahora ocupaba el puesto de vicepresidente.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.