20 abr. 2024

Piden a Santos decir si está dispuesto a hacer cambios en acuerdo con FARC

Bogotá, 20 oct (EFE).- Líderes políticos que promovieron el “no” en el plebiscito por la paz le pidieron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestar si está dispuesto a hacer “cambios de fondo” al acuerdo firmado con las FARC o si solo recibirá los documentos para hacerlos llegar a esa guerrilla en Cuba.

En la imagen, el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático. EFE

En la imagen, el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático. EFE

Así lo expresaron los expresidentes Álvaro Uribe, jefe del opositor partido Centro Democrático, y Andrés Pastrana Arango, así como los excandidatos presidenciales Marta Lucía Ramírez y Óscar Zuluaga, al igual que el exprocurador Alejandro Ordóñez, el senador Iván Duque y el aspirante vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo, en una carta abierta al jefe de Estado divulgada este jueves.

“Como consecuencia necesaria de la voluntad del pueblo manifestada en el plebiscito le hemos solicitado, igualmente, expresar si respecto al acuerdo suscrito con las FARC el Ejecutivo está abierto a los cambios de fondo que demanda el mandato popular o si se limita a recibir documentos a través de sus secretarios para remitirlos a esa organización armada ilegal”, señala la misiva.

Los firmantes aseguran que “sin una respuesta clara” de parte del Ejecutivo “es imposible lograr el consenso” que proponen.

Uribe propuso este miércoles la creación de una mesa en la que esté el Gobierno, las FARC y los voceros del “no” para sacar adelante el acuerdo de paz luego de que no pudieran ser refrendado en el plebiscito del 2 de octubre.

Igualmente, reiteraron la disposición de acudir a una mesa con una metodología previamente acordada para “lograr un pronto y amplio Acuerdo Nacional en torno a la paz estable y duradera”.

El pasado 26 de septiembre se firmó en Cartagena el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto armado que afecta al país hace más de medio siglo.

Sin embargo, el pacto fue rechazado en el plebiscito y desde entonces el mandatario busca un acuerdo nacional con las distintas fuerzas políticas y sectores sociales para llegar a consensos que permitan salvarlo.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.