22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 21 de julio de 2017, 01:00

Piden rever rechazo de caso de acceso a la información

El rechazo in límine de una acción relativa al acceso a la información pública, fue recurrido ayer ante la Sala Constitucional de la Corte. La accionante, María Primitiva Villalba, quería conocer los 100 más grandes morosos del Municipio de Encarnación.

El recurso de reposición fue planteado contra la resolución del 7 de julio pasado, firmada por los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro, que rechazó la acción de inconstitucionalidad.

Villalba había accionado contra el fallo del 21 de octubre del 2016, del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, de Itapúa, en el amparo promovido para el acceso a la información pública.

La mujer pidió la información de los 100 morosos del citado municipio, pero le fue negada. Fue ante el juez de Sentencia, Nelio Prieto, que también lo rechazó. En Apelación, le dieron el pedido, pero sin darle los nombres, solo los números de cuenta catastral. Después, vino a la Corte, que rechazó la acción.

Los abogados Ezequiel Santagada, María Victoria Rivas y Romy Fischer, solicitan a la Corte revocar su resolución y que estudien la acción planteada, ya que cumple con todos los requisitos formales, según explican.