18 abr. 2024

Piden reiniciar restauración de la iglesia de Yaguarón

La Comisión para la Restauración de la Iglesia de Yaguarón, una joya del barroco hispano-guaraní que está siendo minada por las termitas, solicitó este martes que se abra una nueva licitación para intervenir el templo, después de que la empresa que inició los trabajos fuera apartada por presunto fraude.

iglesia de yaguarón.PNG

La restauración integral de la iglesia de Yaguarón llevará entre 2 a 3 años y demandará una inversión de USD 5 millones. Foto: Gentileza

EFE


La restauración de la iglesia, ubicada a unos 48 kilómetros de Asunción y construida entre 1755 y 1772, se había iniciado con el objetivo de salvarla definitivamente de la acción de los xilófagos, que estaban destruyendo su peculiar estructura de madera y muchas de las piezas de arte religioso que guarda.

Los trabajos de restauración fueron adjudicados en enero de 2015 a la firma C&C por un monto de G. 12.000 millones (unos dos millones de dólares) y estaba previsto que duraran alrededor de 18 meses.

Sin embargo, la empresa fue excluida de los trabajos en octubre, después de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas comprobara que el consorcio adjudicatario había presentado documentos de contenido falso en la licitación pública en la que concursó.

La comisión denunció en un comunicado que la paralización de las tareas de restauración ha deteriorado aún más las estructuras del templo, dado que los trabajos han quedado a medio terminar.

Por ejemplo, el techo de madera policromada de la sacristía, que fue desmontado el pasado mes de abril, acumula meses amontonado en un depósito de la iglesia.

La empresa dejó cerrada bajo llave la sacristía, lo que impide la ventilación y puede provocar aún más daños a causa de la humedad y la presencia de murciélagos o termitas.

Por ello, la comisión instó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a que convoque una nueva licitación para continuar con la restauración antes de que la iglesia se siga deteriorando.

La puesta en valor de la iglesia incluye el cambio de maderamen, la restauración de la policromía de madera y la mejora de pilares, techado y revoque de paredes.

También contempla la restauración de la balaustrada del comulgatorio, de la sacristía del altar mayor, del púlpito y de los altares laterales y colaterales.

La obra se completará con el desmonte de 250 metros cuadrados del techo, la actualización del sistema eléctrico y sanitario y el cambio de pisos.

En el templo, cuyo arquitecto original permanece en el anonimato, sobresalen las obras del artista portugués José de Souza Cavadas, autor de los retablos del altar mayor y la sacristía, los confesionarios, el púlpito y varias imágenes religiosas.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautó dosis importantes de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.