20 abr. 2024

Piden rehabilitar dos locales cerrados por polución sonora

El Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Capiatá analizará si corresponde dar lugar a los pedidos de reconsideración presentados tras la clausura de dos minimarkets que funcionaban en servicentros ubicados sobre la ruta 2, en la zona Aratirí, que hace más de una semana fueron cerrados debido a los problemas de polución sonora que ocasionaba la gente aglomerada en sus predios, principalmente durante la noche y la madrugada de los fines de semana.

Medida. Instante en que personal municipal adhiere resolución de cierre en uno de los  sitios.

Medida. Instante en que personal municipal adhiere resolución de cierre en uno de los sitios.

La jueza de Faltas, abogada Mirtha Marecos, expresó que recibió en su dependencia los dos pedidos de reconsideración de clausura. “Vamos a analizar si sus propuestas son adecuadas y efectivas para cumplir con las normas que prohíben la polución sonora, y con base en eso, luego definir si levantamos los cierres ”, apuntó Marecos, cuya unidad está atendiendo los casos planteados con los dos servicentros.

“De parte del Municipio se pide un compromiso formal de estas empresas, de los responsables de los minimarkets que están en esos servicentros, de que en lo sucesivo no permitan más esos excesos surgidos con la polución sonora de las personas que se aglomeran en sus instalaciones”, indicó la jueza de Faltas Municipales.

Informó que también ya emitieron una orden de cierre del complejo recreativo ubicado a la altura del km 19 de la ruta 1, por polución sonora. Apuntó además que las bodegas son otros puntos que originan quejas de ruidos molestos, cuyos expedientes son enviados al Juzgado de Faltas.

El sábado 14 de enero, el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Capiatá, a cargo de la jueza Marecos, procedió a clausurar dos estaciones de servicios ubicadas sobre la ruta 2, en el km 16,5. Específicamente fue para Zuza SACI Petrobras, con sentencia definitiva 43/15, y Barcos y Rodados, AI N° 05/17, informaron en la Comuna capiateña.

Ambos establecimientos tenían denuncias de vecinos de la zona, que sostuvieron ante la Comuna que en los mencionados lugares se aglomeran jóvenes en horario nocturno con equipos de sonido de gran porte que producen polución sonora y, a su vez, impiden disfrutar del descanso.

Estos procedimientos municipales no son por expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, prohibidos por ley de la nación, que, según vecinos, también inciden en la aparición de ruidos y disturbios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.