10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 3 de noviembre de 2016, 14:48

Piden reglamentar ley contra bullying en Argentina tras muerte de adolescente

El titular de la ONG Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino, pidió este jueves al Gobierno argentino que reglamente la ley contra el acoso escolar, que está aprobada pero no se ha hecho efectiva, según denunció. El hecho se lleva a cabo después del supuesto suicidio este miércoles de un chico de 13 años en la localidad bonaerense de Zárate.

EFE

"Yo creo que hay que lanzar una campaña de emergencia contra el bullying, que se hable 10 minutos antes de ingresar a las clases, que se diga que el acoso escolar está mal, que acarrea muertes", consideró el activista en declaraciones a Efe tras el trágico suceso, que relanzó el debate en Argentina sobre esta problemática.

El adolescente falleció en la tarde de este miércoles en el hospital de Zárate, donde agonizaba desde el martes, cuando apareció con un disparo en la cabeza por circunstancias que todavía se investigan.

Según contaron entonces a Efe familiares del chico, que aseguran que fue él quien se quitó la vida, lo maltrataban en la escuela por su color de piel moreno, lo llamaban "Obama" y lo agredían, por lo que su madre incluso lo cambió de colegio.

"Estamos a punto de cerrar el curso y este es otro año perdido para el acoso escolar", continuó Miglino al denunciar las "falencias" que existen a nivel legislativo para frenar este drama: "Macri no ha reglamentado la ley nacional de bullying y cuando en Argentina una ley no está reglamentada, no existe", criticó.

Según los datos de su asociación, el acoso escolar crece en Argentina a un ritmo anual del 20 %, un ratio que en 2016 se elevó hasta el 35 % con respecto al curso anterior: entre marzo (mes que marca el inicio de las clases en el hemisferio sur) y septiembre recibieron más 1.500 denuncias.

El líder de la ONG consideró que el problema de la violencia en las aulas es endémico en toda Latinoamérica y recordó que México "es el país con más bullying del mundo".

Para Miglino, el acoso hace que los chicos odien la escuela y advirtió que es un drama muy extendido en el mundo, algo que ilustró con el ejemplo de Elon Musk, primer ejecutivo de la multinacional Tesla, a quien considera uno de los hombres más inteligentes del mundo y que también sufrió maltrato de niño.

"Padeció bullying en la escuela y terminó hospitalizado, lo que quiere decir que donde hay una escuela, hay bullying, eso es lo que hay que concienciar, atacar el acoso escolar", concluyó.