30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 12 de febrero de 2017, 15:25

Piden "reforma judicial" que atienda problemática indígena

La problemática y del estado de abandono que somete al sector indígena despertó a conocidos en leyes, que ahora piden que el tema sea abordado en una Reforma Judicial creando nuevas políticas públicas con perfil indigenista.
Luego de que fuera viralizada en las redes sociales una foto en donde el médico Raúl Morel brindaba atenciones a un anciano de la parcialidad Manjui con grave desnutrición y el profesional haya perdido su trabajo debido a esto, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) "puso en la mesa" la falta de políticas públicas para el sector.

Un grupo de profesionales de las leyes, indignados por la situación, se reunió con los principales líderes de comunidades nativas del país para conocer a fondo la realidad de los compatriotas. En encuentro se llevó a cabo en la quinta Ykua Sati de Asunción e incluso fue apoyado por la Embajada de Canadá.

El caso que "recordó" a la ciudadanía la situación que somete a los indígenas en el país fue la denuncia de Morel de que desde la Gobernación chaqueña no le renovaron su contrato tras filtrarse una foto donde se lo veía brindando atención médica a indígenas de Santa Rosa, una comunidad ubicada a 257 kilómetros de Asunción.

Ahora un grupo de abogados y estudiosos en la materia piden que se amplíe el debate para establecer un diálogo abierto al respecto y tras ello formular nuevas normas y políticas públicas con perfil indigenista. Proponen instalar la problemática en la agenda pública de la Comisión Nacional de Reforma Judicial y conciliar con la justicia ordinaria.

Según el CEJ, este es el momento político para tratar el problema en cuestión, cuyo conflicto debe ser llevado a la agenda de las autoridades. Sostienen que son los mismos parlamentarios quienes deben dialogar al respecto y tender la mano al grupo con leyes que les beneficie.

Destacaron que los nativos de la comunidad Paí Tavyterã son los únicos que tienen ordenada su justicia comunitaria; mientras el resto se encuentra en estado de abandono.

"El objetivo es llegar a conclusiones que puedan servir de propuestas para mejorar el acceso indígena a la justicia. Hay muchos problemas, ¿cuáles son las soluciones que se proponen para eso?, en base a la situación particular de cada pueblo. Esa es la situación general y el objetivo que nos proponemos", se cuestionaron mediante un comunicado dado a conocer a la ciudadanía.

EL CASO DENUNCIADO

Morel Páez es médico general y tiene tan solo 25 años de edad. Fue asignado a la zona del Chaco para atender a tres parcialidades indígenas: Ayoreos, Manjui y Guaraní Ñandéva, parcialidades que se encuentran distribuidas en cinco territorios del país, en sitios de difícil acceso.

Todo cambió cuando el joven decidió compartir en Facebook una imagen del momento en que asistía a los nativos, apelando a la solidaridad de la ciudadanía ya que los indígenas necesitaban abrigos. Desde ese momento sus jefes iniciaron una persecución en su contra hasta despedirlo.

"Con ese fin fue que yo alcé en Facebook la foto; apelando a la buena solidaridad de la gente", comentó el médico en su momento. Ahora la ciudadanía pide que el joven sea recontratado.