8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Piden reabrir caso de titular municipal de Salto del Guairá

El ex secretario general de la Municipalidad de Salto del Guairá, Julio Ibarrola, llegó hasta la redacción para hablar de una reapertura de la causa en la que está procesado con sobreseimiento provisional el actual intendente de dicha ciudad, Carlos César Haitter, por una supuesta mala administración en su mandato de 2005-2010, periodo en que –según Contraloría– se había detectado un perjuicio patrimonial de G. 1.300.000.000, por lo que fue imputado por lesión de confianza y hechos punibles contra el patrimonio. Sin embargo, fue sobreseído de manera provisional por una duda razonable, a pedido del fiscal Julio César Yegros.

Ibarrola indica que ahora existen hechos nuevos que demuestran la actuación irregular del intendente en la ejecución de dos proyectos de plantas de tratamiento de residuos cloacales realizadas en dicha ciudad y que se comprobó la diferencia en el cubitaje de los tanques, que serían menor a lo establecido en el proyecto.

“Luego del sobreseimiento provisional de Haitter en diciembre del 2015, se realizó el peritaje de las obras en el que se descubren que en el proyecto se indica que la planta sería para 300 m³ por hora; sin embargo, la obra final solo alcanzó 288 m³ hora, tras una licitación vía excepción que fue ordenada por la Municipalidad”.

Por su parte, el fiscal de la causa, Julio César Yegros, indicó que aún no se realizó el peritaje correspondiente, ya que en la Fiscalía no existe un perito o ingeniero sanitarista, y es lo que falta hacer. Explicó que la jugada judicial que podría hacer es darle primeramente el sobreseimiento provisional a otros imputados y luego reabrir la causa para realizar el peritaje. En otro momento, indicó que recibe presiones políticas para que reabra la causa; “todo es por interés político”, mencionó.