6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 29 de octubre de 2016, 01:00

Piden que usuarios apoyen el transporte público inclusivo

El sector de trabajadores, empresarios y técnicos de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) coinciden en que los usuarios del transporte público de pasajeros también deben colaborar para lograr un transporte urbano inclusivo, y ese aporte debe ser la tolerancia por los minutos que se deben esperar para poder alzar o bajar pasajeros en sillas de ruedas a los buses a través de las rampas.

Hugo Saguier, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Línea 21, dijo que la capacitación a choferes para mejorar la atención a las personas con discapacidad en los colectivos es muy buena iniciativa, y aconsejó también encarar una campaña educativa dirigida hacia los pasajeros.

“Siempre dicen que nosotros los choferes somos los que maltratamos a los pasajeros, a los que tienen discapacidad, y no es así. Ellos suelen enojarse porque no nos quedamos, y la gente no sabe de los problemas que también tenemos con los demás pasajeros”, apuntó Saguier.

Poca tolerancia. Por su parte, Zulma Ferreira, directora de Asuntos Comunitarios de la Senadis, relató que en el primer taller de capacitación para lograr un adecuado transporte público inclusivo, los conductores le manifestaron su preocupación, “porque los mismos pasajeros que están siempre muy apurados son los que silban, los que chiflan, y son los que dicen que es una pérdida de tiempo alzarle a una persona que está en silla de ruedas”, señaló la funcionaria.

En el sector empresarial, César Ruiz Díaz, presidente del gremio de la Cetrapam, dijo que “seguramente después tendremos que capacitar a nuestros pasajeros que también son otro problema, porque a veces se enojan porque nos quedamos a alzar a alguien con discapacidad. También en eso tenemos que ir evolucionando”, apuntó.