9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 17 de septiembre de 2016, 01:00

Piden que Mercosur sancione a Venezuela

Un grupo de intelectuales y políticos de la oposición venezolana dirigió una carta al Gobierno brasileño en la que pide sanciones para el Ejecutivo de Nicolás Maduro en el ámbito del Mercosur, explicó ayer a Efe uno de los firmantes.

“En Venezuela hay una evidente fractura del orden constitucional y democrático”, argumentó el ex diplomático venezolano Alfredo Coronil Hartmann, quien hizo entrega de la carta en la Cancillería brasileña.

El documento, dirigido al canciller brasileño, José Serra, saluda la decisión adoptada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay –los cuatro socios fundadores del Mercosur– de impedir que Venezuela asuma la presidencia rotativa del bloque, pero considera que el Gobierno de Maduro aún debe ser objeto de sanciones adicionales.

En ese sentido, invoca el Protocolo de Ushuaia, suscrito por el Mercado Común del Sur (Mercosur) en 1998 y también conocido como Carta Democrática, en el cual se prevé la suspensión de un país miembro en caso de que sea comprobada una ruptura del orden constitucional.

Por su parte, la canciller argentina Susana Malcorra declaró ayer en Washington que Venezuela aún tiene que cumplir diversos “prerrequisitos básicos” para formar parte del Mercosur, pero el bloque de integración “no tiene la intención de impulsar su salida. En caso de que no lo haga “debemos reagruparnos y decidir cuáles serán nuestros próximos pasos”, resaltó la ministra. EFE-AFP