23 abr. 2024

Piden que imputen a jefes de comisaría donde murió un joven

“Alguien tiene que responder por la muerte de mi hijo”, dijo Norma Ramírez, madre del joven Israel Presentado que apareció muerto en el calabozo de la Comisaría 24ª Metropolitana, en la madrugada del 24 de noviembre. La mujer indicó que llegará hasta las últimas consecuencias para que se esclarezca el caso. Para la familia del joven, no es verdad la versión dada por la Policía sobre el supuesto suicidio del joven. Pidió a la Fiscalía que impute a los ex jefes de la citada comisaría. “Se dieron muchas cosas raras en el proceso. Yo soy una madre y no voy a dejar esto impune. Mi hijo no se suicidó”, se lamentaba la mujer.

Norma Ramírez

Norma Ramírez

Tras este hecho, fueron relevados de sus puestos el jefe, comisario Carlos Martínez y el subcomisario Víctor Mora, que se desempeñaba como subjefe. Ambos están sumariados.

“Después de lo que le pasó a mi hijo, muchas madres vinieron a contarme historias de abusos de poder y tortura en esta comisaría. Yo no voy a dejar de luchar hasta que se sepa todo lo que pasó”, decía con la voz quebrada.

Para doña Norma, se dieron una serie de hechos curiosos, como la llegada de patrulleras y jefes policiales a la comisaría.

Afirma, que testigos le aseguraron, que se escucharon gritos del joven en la noche y madrugada. “A las 2.00 de la madrugada aproximadamente, habría muerto mi hijo pero a nosotros nos avisaron recién a las 4.00, cuando mi casa queda a una sola cuadra de la comisaría”, expresó.

Hasta el momento, la fiscala Mercedes Caniza, que investiga el caso no recibió el informe de la autopsia que se le realizó al joven tras su muerte, según confirmó uno de sus asistentes.

El mismo refirió que ese informe es fundamental para una eventual imputación de los uniformados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.