25 abr. 2024

Piden que Horqueta se convierta en el décimo octavo departamento del país

La Junta Municipal de Horqueta, departamento de Concepción, trabaja en un proyecto que busca crear lo que sería el décimo octavo departamento del país. La independencia permitiría mayor presencia del Estado en la zona, según explicó el presidente de la junta comunal, Heriberto Cabañas.

horqueta

El nuevo departamento incluiría a seis distritos.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del diputado Alsimio Casco, pretende dividir en dos el departamento de Concepción y que Horqueta se convierta en el XVIII departamento del Paraguay, que estaría integrado por las ciudades de Azote’y, Arroyito, Yvy Yaú, Belén, Loreto y Horqueta.

Heriberto Cabañas, presidente de la Junta Municipal de Horqueta señaló que este es el sueño de todo horqueteño, ya que son la segunda ciudad más importante del departamento con unos 100 mil habitantes. Indicó que la ayuda no llega a través de la Gobernación de Concepción y son varias las necesidades.

“Tenemos muchas poblaciones que están muy distantes de la Gobernación, no tenemos Registro Civil, no tenemos escuelas técnicas, tenemos caminos en mal estado, no hay destacamentos policiales ni militares”, justificó.

Cabañas dijo que a la Gobernación de Concepción le resulta muy difícil atender las necesidades de las poblaciones más alejadas, por lo que la creación de un nuevo departamento sería lo ideal para atender las necesidades de la zona, brindar mayor seguridad y combatir al EPP.

“Ese va ser el grito de la libertad del Norte, la gente quiere ser un departamento, estamos cansados de la búsqueda de soluciones. En cada compañía pululan los problemas. La idea para desplegar alas hacia el progreso es la única solución es que Horqueta sea departamento”, dijo.

Por su parte, el diputado Alsimio Casco, también adelantó a ULTIMAHORA.COM, que apoyará el proyecto siempre que las legislaciones lo permitan. Indicó que son válidos los reclamos de los pobladores de la zona. Indicó que se está elaborando el proyecto.

Horqueta está situada a unos 50 kilómetros de Concepción, a 428 kilómetros de Asunción. En un 80 por ciento se dedica a la producción agrícola y 20 por ciento a la ganadería.

La división política separa al Paraguay en 17 departamentos, el distrito de Horqueta se encuentra dentro del primer departamento del país, Concepción. En este, actualmente existen 12 distritos.

Más contenido de esta sección
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.