28 mar. 2024

Piden que Diputados ratifique su versión sobre la ley de las SA

Autoridades de la Abogacía del Tesoro, dependiente del Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) pidieron ayer que la Cámara de Diputados se ratifique en su versión sobre el proyecto de ley que elimina las acciones al portador o sociedades anónimas.

Debate.   El diputado Ovelar (centro) recibió a autoridades de BCP, Seprelad y la Abogacía.

Debate. El diputado Ovelar (centro) recibió a autoridades de BCP, Seprelad y la Abogacía.

Las autoridades de estas instituciones se reunieron en la sede parlamentaria con el diputado Éber Ovelar (ANR), quien fue el proyectista de la normativa y preside la comisión contra el narcotráfico.

Alejandro Dávalos, asesor jurídico de Seprelad, consideró que los cambios introducidos por los senadores dejan sin ningún sentido los alcances de la ley, que elimina las acciones al portador.

“Incluyeron cosas que ya están previstas en la Ley Nº1334 del Comerciante; por lo que no era siquiera necesario modificar; entonces, lastimosamente recrimino que los senadores no se hayan tomado el tiempo para estudiar un proyecto tan importante para el país”, manifestó.

Por su parte, Fernando Benavente, titular de la Abogacía del Tesoro, pidió a los diputados que se ratifiquen en su versión y dijo que, en caso de ratificarse, buscarán la aprobación del Senado.

“Vamos a trabajar para que se apruebe esa versión (la Didiputados) porque consideramos la más adecuada; creemos que este es el sentido que necesitamos en materia de sociedades”, resaltó.

dictamen. El diputado Ovelar señaló que la próxima semana conversará con los miembros de la comisión a su cargo para emitir un dictamen, que estima será por el rechazo a los cambios introducidos por Senadores.

Consideró que en unos 15 días se podría tratar el proyecto en el pleno de la Cámara Baja, mostrándose confiado en que sus colegas se ratificarán en su versión de la ley. “Los senadores desnaturalizaron totalmente la ley al hacer que el canje de las acciones al portador sean de carácter opcional”, afirmó.

La Cámara Alta modificó el artículo Nº3, donde citan que el canje de acciones al portador por nominativas es solo de caracter opcional, bajo condición de informar sobre la lista de participantes de las asambleas de accionistas de una empresa a la Abogacía del Tesoro.

De hecho, esto ya está vigente a través de la Ley del Comerciante y, sin embargo, no es suficiente para identificar a los propietarios genuinos de las acciones de las empresas que son investigadas por presuntos casos de lavado de dinero.

También cambiaron el sentido del artículo Nº6, eliminando asi las sanciones económicas de hasta 500 jornales minimos que establecía la ley que nació en Diputados.

El proyecto original obligaba a que en un lapso de dos años, cuanto menos, el 90% del total de las acciones de una empresa sean nominativas, de lo contrario estarían imposibilitadas para seguir operando. Los senadores suprimieron las sanciones y solo dispusieron una suspension temporal para operar en el sistema financiero en caso de incumplir la ley.

Seprelad advierte que Paraguay se comprometió a través de la Ley 4100/10 con 40 recomendaciones de transparencia ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que en el 2018 realizará un control sobre el país y podría sancionarlo por no eliminar las acciones al portador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.