18 mar. 2024

Piden que candidatos colaboren a transparentar

El precandidato a senador por el movimiento Renovación Azul del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Eduardo Nakayama, señaló que las instituciones no están funcionando para transparentar el origen de los fondos, incluso la ley de financiamiento está amputada dado que en las internas no obliga a sus candidatos a entregar los datos de campaña.

Eduardo Nakayama

Eduardo Nakayama

“No se puede luchar contra la corrupción si se maneja que el sistema electoral es financiado muchas veces con la misma corrupción o por operaciones ilícitas como el narcotráfico y el crimen organizado”, sostuvo.

Lamentó que en nuestro país se “sigan vendiendo los espacios de poder para tener espacios de decisión política”.

Mencionó que ante esta situación lo único que les queda es concienciar a los demás movimientos y candidatos en pugna a que firmen un compromiso con la transparencia y se comprometan públicamente en entregar balances y reportes del aporte y origen de los recursos. “Volveremos a hacer el llamamiento que ya hicimos en las internas pasadas, para que todos los movimientos puedan presentar sus números después de las elecciones. En esa ocasión nadie lo hizo, mientras que nosotros tenemos todos los movimientos de ingreso y egreso, con nombre y apellido de los aportantes”, significó

ofrecimiento. Nakayama reconoció que en esta lógica de que el dinero en las internas se pone por encima de la calidad de las candidaturas, en el PLRA surgen constantes ofrecimientos de integrar las listas a cambio de dinero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.