23 abr. 2024

Piden que BCP deje de medir inflación de canasta familiar

En una nota dirigida al senador Miguel López Perito (AP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó que a través de un proyecto de ley se pueda crear un Instituto de Estudio Permanente de Salario y Costo de Vida.

En el documento señalan que el Banco Central del Paraguay (BCP) utiliza como base de cálculo una canasta de precios sobre 450 bienes o servicios “que no representa las pautas de consumo de una familia obrera”.

Consideran que existe desconfianza sobre las cifras de inflación que publica mensualmente la banca matriz, que, a criterio de la CUT, son “manipuladas” para ocultar la inflación real.

“El BCP no debería elaborar el Índice de Precios al Consumidor por ser juez y parte, ya que su función es preservar el valor de la moneda y esto podría inducir a manipular el índice”, sostienen.

Por lo expuesto, piden la creación del mencionado instituto de estudio que esté conformado por miembros de las centrales obreras, empleadores, el gobierno, con el apoyo de sectores académicos.

También señalan que el Banco Central no debe ser partícipe de este instituto y se debe desindexar el impuesto inmobiliario, tasas municipales y judiciales al ajuste del salario mínimo legal.

“Se necesita elaborar una política salarial que contemple la reactivación económica y generación del empleo decente”, reclama la CUT.