28 mar. 2024

Piden nuevamente el traslado de peaje

Por Wilson Ferreira

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

MINGA GUAZÚ

Pobladores de diferentes sectores del distrito de Minga Guazú, Alto Paraná, realizaron ayer una jornada de protesta en la zona del kilómetro 30 en el reclamo del traslado del puesto de peaje del kilómetro 25 al kilómetro 34, límite con el distrito de Yguazú, en el marco del proyecto de ampliación de concesión de la ruta 7, Gaspar Rodríguez de Francia, con miras a su duplicación, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

La concentración se realizó a un costado de la ruta 7, cerca de la rotonda del kilómetro 30, desde donde marcharon, cerca del mediodía, hasta el kilómetro 25, cerca del puesto de peaje, retornando al punto de partida. Una fuerte dotación policial acompañó la marcha, que también, por momentos, afectó la circulación sobre la ruta.

Tomas Benítez, dirigente del asentamiento Comuneros, del kilómetro 30, dijo que toda la comunidad de Minga Guazú está cansada de vivir dividida por un puesto de peaje y que no está en condiciones de soportar otros 30 años de ampliación de concesión a favor de la empresa Tape Porã, para permitir la duplicación de la ruta. Dijo que se están movilizando pacíficamente reclamando por lo que consideran una lucha justa a favor de toda la comunidad minguera.

Si bien aclaran que no están en contra del proyecto de duplicación de la ruta 7, así como de la ampliación de la concesión de la ruta a la empresa Tape Porã, solo buscan el traslado del puesto peaje al kilómetro 34 y que eso conste en el proyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que está hoy en Senadores.

“La ampliación así como está planteada la consideramos como un retroceso para la comunidad. Esta parte de Minga Guazú se ha visto resentida en su desarrollo y eso lo sentimos en estos 18 años. Por eso acompañamos esta iniciativa como organización social y ciudadanía. Rechazamos categóricamente el puesto de peaje en el kilómetro 25, pues divide el distrito por un lado, y por el otro el gran perjuicio que causa a la comunidad”, refirió el dirigente.

Dijo que se están movilizando a través de la Comisión de Fomento y Desarrollo del kilómetro 30, que cuenta con apoyo de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), Movimiento Campesino Paraguayo MCP), Movimiento Agrario del Paraguay (Moapa), Asociación de Pequeños Agrícola del Alto Paraná (Apalpa), así como las comunidades de El Triunfo, Tapyi Puahu, Primavera, Comuneros, entre otras zonas que están afectadas y que se están plegando a la movilización.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.