26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 11 de julio de 2017, 01:00

Piden mayor seguridad social y un mejor clima de negocios

En el marco de la presentación del informe sobre empleo, que presentó el Banco Mundial, Víctor Insfrán, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), habló de la necesidad de buscar formalizar a las empresas.

“Hoy del 100% de la población económicamente activa, apenas el 20% accede a un aporte jubilatorio, necesitamos mejorar la calidad del empleo”, afirmó.

Dijo que debe ser un punto de atención para las autoridades, que el promedio de ingresos del sector público es el que más creció en los últimos años; sin embargo, la calidad de los servicios empeora.

“Hace 15 años vengo escuchando este tema del bono demográfico y no se ha hecho nada, necesitamos acciones concretas que promuevan el empleo y capacitación”, agregó. Recordó además que está en discusión una ley que busca poner un regulador al sistema de pensiones en el país, lo cual calificó como positivo, pero siempre que tenga participación el sector privado, tanto empleados como empleadores.

inseguridad. El titular de la Feprinco, Beltrán Macchi, recordó cómo afecta a la inversión y productividad la inseguridad, poniendo como ejemplo la situación de crisis que vive el país en la zona Norte, debido a la presencia de grupos armados.

“No hemos encontrado una política real para apoyar al pequeño productor, necesitamos realizar una descentralización de las políticas de Estado”, manifestó.

Dijo que el sector privado necesita un clima de negocios para invertir y seguir generando fuentes de empleo formal. “En el sector financiero produjo una caída en los empleos; tenemos que revisar cuáles son nuestros motores de crecimiento, tenemos señales de alerta y debemos realizar reformas en las áreas fiscal, previsional, laboral y de la justicia”, señaló Macchi.