24 abr. 2024

Piden más control ante llegada de vialeras salpicadas por corrupción

La Cámara Vial Paraguaya mira con preocupación el arribo de empresas constructoras extranjeras, principalmente brasileñas, y pide al Ministerio de Obras Públicas que se establezcan mejores sistemas de control, evaluación y adjudicación de los proyectos, más aún en un momento en que importantes firmas vialeras del vecino país están siendo investigadas por hechos de corrupción.

Guillermo Mas

Guillermo Mas

Guillermo Mas, titular del gremio, sostuvo que hay que analizar muy bien las legislaciones, qué permiten y qué no. “Por eso es importante que el Ministerio de Obras Públicas tenga un sistema de control, evaluación y adjudicación de las obras”.

“Hay que ser cuidadoso a la hora de adjudicar las obras, no entregar tan alegremente las obras a las firmas extranjeras, hay que cuidar un poco eso”, insistió el empresario.

La semana pasada tomó estado público la detención de altos ejecutivos de empresas brasileñas por estar involucrados en hechos de corrupción en operaciones realizadas con la petrolera estatal Petrobras. Decenas de directivos tienen orden de captura y algunos ya fueron aprehendidos y encarcelados en Curitiba, según informaron los medios brasileños. Entre ellos se encuentran ejecutivos de Camargo Corrêa y Mendes Júnior Trading Engenharia, compañías que tienen operaciones en Paraguay.

Los ejecutivos de la constructora OAS también fueron apresados. Representantes de esta firma dialogaron meses atrás con autoridades del Gobierno y evidenciaron un gran interés en utilizar la alianza público-privada (APP), para ampliar las rutas 2 y 7.

Por su parte, Odebrecht también está siendo investigada, aunque hasta el momento no tuvo directivos capturados. Esta constructora demostró interés en el sistema de desagüe cloacal y alcantarillado para el área metropolitana, obra que está siendo impulsada por Essap.

El titular de Cavialpa señaló que el problema se da cuando una empresa extranjera se presenta sola en la licitación y no hay suficientes garantías de que cumplirá con el contrato. “En el caso de la firma Mendes Júnior, está asociada a la firma paraguaya Tecnoedil. Si eventualmente surgiera un problema, Tecnoedil tiene la capacidad de realizar el trabajo por sí sola. Es muy importante este tipo de asociaciones”.

En otro momento, el empresario del sector vial manifestó que hay que ver en qué forma el problema que tiene una empresa en su país de origen podría afectar el desarrollo de sus gestiones en el ámbito local.

En Alerta. Mas señaló que los últimos acontecimientos ocurridos en Brasil y que afectan a firmas que tienen intenciones de operar en el país les pone en alerta y, por sobre todo, llama la atención sobre la forma como el Estado paraguayo está adjudicando las obras.

Reiteró que la postura de Cavialpa es que las obras viales locales sean para las empresas paraguayas, más aún cuando se financian con fondos soberanos. “Ese es el leitmotiv del gremio”, precisó.

Recordó que existe una legislación que determina que las obras deben ser ejecutadas cuando se utilizan fondos locales. En caso de que la obra sea financiada por un organismo internacional, sí está abierto a todos los países.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.