24 abr. 2024

Piden llevar a juicio a médico investigado por acoso sexual

La abogada Kattya González presentará hoy una acusación en el marco de la querella adhesiva entablada en contra del Prof. Dr. Juan Gustavo Rodríguez Andersen, quien está procesado por acoso sexual. La intención –dijo la profesional– es que “se debata” la conducta del médico en juicio oral y público.

Juan Rodríguez Andersen

Juan Rodríguez Andersen

De esta forma, quieren evitar que el imputado se beneficie con la suspensión condicional del procedimiento.

Como la expectativa de pena por acoso sexual es ínfima (2 años de pena privativa de libertad o multa), los querellantes temen que se busque una salida alternativa.

Sobre Andersen pesan varias denuncias por trato denigrante y amenazas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. El año pasado una alumna de la filial de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, lo denunció ante el Ministerio Público por haberle intentado besar a la fuerza.

Andersen reconoció incluso el acoso, pero con el solo fin de abreviar el procedimiento y “zafar” de tribunales. Su expediente, Nº 9835/15, está en manos del fiscal de San Lorenzo, Julio César Ortiz González, quien tiene tiempo hasta este jueves para presentar acusación o no en la causa.

Desvinculación. En caso de que el galeno sea condenado, si bien no irá a prisión, se sentará un precedente para que sea desvinculado del ámbito académico y universitario. “Él no podría seguir enseñando, aunque no vaya a la cárcel. Una condena por acoso, relacionado con el ejercicio de su función docente, habilita a que sea desvinculado de la facultad con motivos justificados”, señaló.

Andersen tenía a su cargo las cátedras de Estadística (1er curso), Hemografía y Urología (ambos del 5º curso).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.