23 abr. 2024

Piden libertad para el dirigente campesino Rubén Villalba

Joaquín Díaz, abogado defensor del dirigente campesino Rubén Villalba presentó un pedido de revisión de medida por supuesta invasión de propiedad en una localidad de Naciente, distrito de Yasy Cañy. El pedido se dio este lunes ante el juzgado de Curuguaty.

ruben villalba.jpg

Médicos del Hospital Regional de Luque afirman que Rubén Villalba no colabora para que le realicen los análisis correspondientes | Foto: Facebook

El hecho fue dado a conocer a través de un informe policial que brindó el responsable de la Subcomisaría N° 20 de Yasy Cañy, comisario Catalino Martínez, sobre invasión de inmueble por parte del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), conformado por unas 30 personas, entre las que participó Villalba, según informó el corresponsal Elías Cabral

La finca N°4224 ubicada en la colonia Potrero Báez Naciente, estuvo en situación de compra-venta en ese tiempo a favor de Carlos Giacomelli, quien a su vez arrendó la propiedad a una tercera persona.

Sin embargo, el fiscal del caso Alfredo Mieres, a pesar de haber formulado la imputación contra Villalba, tuvo que solicitar la cancelación provisional por falta de contundencia de los elementos recogidos para el enjuiciamiento

El pedido de sobreseimiento fue presentado el 23 de marzo de 2013 ante la jueza Janine Ríos, quien según el Código Procesal Penal contaba con un plazo de 10 días a fin de sustanciar la audiencia preliminar, sin embargo, pasó más de un año y la magistrada no realizó dicha audiencia incurriendo en mal desempeño en sus funciones, según Díaz

Cabe recordar que sigue vigente la prisión preventiva dictada el 3 de octubre de 2013 por el juez penal de Garantías de Curuguaty, José Benítez, en contra de Villalba.

El abogado defensor solicita a la magistrada que revoque la medida sin esperar la realización de la audiencia preliminar, atendiendo el pedido de la Fiscalía sobre la cancelación provisional.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.