28 mar. 2024

Piden la expulsión de Calé y Baruja de las filas del Partido Colorado

El Tribunal de Conducta del Partido Colorado recibió ayer una denuncia contra los legisladores Juan Carlos Galaverna y Jorge Baruja, en la cual se pide la expulsión de ambos de las filas de esta nucleación política.

cale y baruja

Foto: ÚH Archivo

La abogada Teresa Flecha fue quien presentó la denuncia. “Creo que este es el deseo de la mayoría de los afiliados porque no merecemos tener legisladores como ellos”, dijo.

“Es un mensaje que espero que llegue a Baruja y Galaverna”, destacó la abogada quien adjuntó a la denuncia, el video pornográfico del senador Galaverna donde aparece con tres mujeres, de las cuales dos son funcionarias del Congreso.

En la denuncia, Flecha señala que “el estatuto partidario establece como obligación constituirse en ejemplo de vivencia de los valores morales”. “Sin embargo, el video revela que el señor Galaverna con su comportamiento ha mancillado a la nucleación partidaria, al Congreso Nacional y al país”, refiere.

Flecha agrega que Galaverna “ha atentado igualmente contra los valores de la democracia, ya que recurrió ante los tribunales de la Justicia logrando vía amparo que los distintos medios se abstengan de publicar su imagen. De esta forma, logró cercenar la libertad de expresión”.

Destaca que “Galaverna no es un afiliado más”, ya que ostenta la vicepresidencia de la ANR, “y en consecuencia sus actos privados se extienden a su vida pública”.

Baruja. En la denuncia contra Jorge Baruja, Teresa Flecha destaca que el diputado “habría cobrado la suma de G. 9.311.400 en concepto de viático a efectos de realizar un viaje a Cancún para participar en un Congreso Mundial de Menopausia”, y agrega que el congreso se llevó a cabo recién en mayo. “Finalmente, el diputado habría admitido que en realidad no fue al congreso y devolvió el monto del viático y del pasaje por un total de G. 30.000.000”, señala la denuncia.

Flecha indicó que por la conducta deshonesta del legislador, Baruja debe ser expulsado del partido.

Juzgamiento. Por su parte, Rocío Fernández Scholl, integrante del Tribunal de Conducta, señaló que el caso de Galaverna deberá ser analizado en una convención del partido, ya que solamente en esa instancia puede ser expulsado un miembro de la Junta de Gobierno. La Comisión Ejecutiva deberá dar ingreso al pedido en la convención, en caso de que lo considere.

El caso de Baruja podrá ser objeto de juicio en el Tribunal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.