24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
28°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 17 de marzo de 2017, 01:00

Piden a la ANDE ampliar franja de clientes con tarifa social

El titular de la ANDE, Víctor Romero, se reunió ayer con el diputado Pedro Britos, presidente de la Comisión de Minas y Energía, oportunidad en que conversaron sobre el aumento de la tarifa eléctrica.

El legislador solicitó que se amplíe la franja de usuarios que no serán afectados por el incremento, elevando el consumo mínimo requerido para el reajuste tarifario.

“El aumento no existe para quienes consumen hasta 300 kW/hora, que es un precio de G. 129.000 al mes. Recomendamos aumentar y modificar el decreto, ya que hay mucha gente trabajadora que paga como mínimo G. 200.000 a 300.000 por consumo eléctrico; entonces queremos que esto se extienda hasta esa franja de ciudadanos de clase trabajadora”, remarcó.

Asimismo, mencionó que otra propuesta es el aumento progresivo de las tarifas sociales, así como una estrategia comunicacional que permita a la ciudadanía conocer de mejor manera aspectos como a partir de qué índice de consumo se elevará la tarifa; en qué porcentaje y cómo ahorrar energía; entre otros aspectos.

Por su lado, Romero dijo que el reajuste en el costo de la energía eléctrica no es un tema reciente, ya que en el 2015 se había contratado, por exigencia de organismos multilaterales de crédito, una consultoría que realizó el estudio de nuestra estructura tarifaria. “A partir de allí se presentó la situación al Gobierno y solicitamos un rebalanceo en base a estos estudios, lo que finalmente fue aprobado la semana pasada”, señaló.

Ante los reclamos de la ciudadanía por los constantes cortes de la electricidad y el pésimo servicio que brinda el ente, reconoció que existen deficiencias y que se da por la falta de inversión en dicho sector. “Nosotros invertimos en base a la disponibilidad de recursos. En los últimos tres años, en promedio, invertimos 203 millones de dólares; sin embargo, esto no es suficiente para tener la calidad de servicio que los paraguayos quieren”, puntualizó.

informe. Por su parte, los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez presentaron ayer ante el pleno de la Cámara de Senadores un pedido de informe a la ANDE sobre la tarifa social de la energía.