19 abr. 2024

Piden justicia durante manifestación frente a casa de comandante

Los vecinos del barrio Retiro de Capiatá se manifestaron frente a la casa del comandante de la Policía, comisario Francisco Alvarenga, para exigir mayor seguridad en la zona y el esclarecimiento del crimen de Roque Ariel Cardozo Cabañas, de 14 años, asesinado por dos motochorros en un asalto el pasado sábado.

Repudio.  Los lugareños señalaron que solo la  casa de Alvarenga está resguardada.

Repudio. Los lugareños señalaron que solo la casa de Alvarenga está resguardada.

El crimen ocurrió a tan solo tres cuadras de la casa del alto jefe policial y pese a que el domicilio del comandante está resguardado por agentes, hasta de las Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE), los motochorros siguen cometiendo asaltos a cualquier hora del día, según las denuncias.

La manifestación se inició a las 15.00 y fue encabezada por la familia del menor, quienes lamentaron el triste final del estudiante que en la noche del sábado pasado en que ocurrió el homicidio se dirigía a una despensa para comprar saldo al teléfono celular.

Esta pertenencia es precisamente la que fue robada por uno de los delincuentes que intimó a Roque y a dos amigos menores en el barrio.

Uno de ellos huyó del lugar del susto y la víctima quiso hacer lo mismo, tras entregar su pertenencia, pero recibió un disparo en su costado izquierdo.

Además del pedido de esclarecimiento, exigieron que los agentes policiales refuercen los controles en sitios considerados como zona roja por el acecho de delincuentes motorizados. Señalaron que los agentes realizan patrulla, pero no lo suficiente y solo de lunes a viernes, dejando vía libre los fines de semana.

En estos días se acrecienta el peligro, señalaron los pobladores que recordaron que el violento hecho se registró a solo una cuadra de la casa de la víctima.

Luego de la presencia frente a la casa de Alvarenga, los vecinos caminaron hasta la Comisaría 32ª de Posta Ybycuá en cuya jurisdicción se registró el hecho.

Los vecinos igualmente manifestaron su inquietud a los agentes y pidieron mayor coordinación para dar frente a la ola de inseguridad que preocupa a los lugareños.

PESQUISA. Los agentes de homicidios de Investigación de Delitos y de la Brigada de San Lorenzo están con la pesquisa.

Los nombres de algunos sospechosos son manejados, pero por razones de investigación no fueron revelados

Las dos víctimas fueron abordadas por los agentes de la Brigada, quienes exhibieron fotos de personas con antecedentes, pero no hubo posibilidad de reconocimiento, ya que el estado de shock aún sigue, según el comisario Ramón Morales.

No obstante, seguirán aguardando la colaboración de los menores para realizar el identikit, dijo el comisario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.