8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 23 de noviembre de 2016, 01:00

Piden juicio político para nuevo defensor

La destituida directora de la Comisión Verdad y Justicia, Judith Rolón, llevó ayer sus cuestionamientos a los senadores contra el reciente electo en el cargo de defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

Estuvo acompañada por un grupo de víctimas de la dictadura y algunas organizaciones de derechos humanos.

Rolón anunció que inició una demanda personal contra Godoy por su arbitraria decisión de destituirla.

Además informó que se presentó un pedido de juicio político y un anteproyecto de ley para que la Comisión Verdad y Justicia dependa directamente del Congreso.

“He presentado una denuncia personal por la denuncia injustificada que ha hecho el defensor del Pueblo, denuncia temeraria. Ni siquiera ha solicitado informe, ni siquiera he sido recibida como directora para dar explicaciones al respecto; sobre todo su autoritaria y desagradable forma de hacer la destitución”, dijo.

En cuanto al juicio político, mencionó que la presentación lleva la firma de siete organizaciones de derechos humanos, y se argumentan despidos injustificados, maltrato a funcionarios, poco entendimiento en la materia de derechos humanos, arbitrariedades, y también por publicaciones de acoso, incluso a la periodista Noelia Díaz.

Asimismo, agregó el mal desempeño de funciones.

Rolón cuestionó que Godoy haya designado a Jorge Rolón Luna como nuevo director, alegando que no tiene autorización del equipo económico para hacerlo.

Respecto al anteproyecto de ley, indicó que ya cuentan con el apoyo de cinco senadores. “Es para la independencia de la Dirección de Verdad y Justicia, para que pueda depender del Congreso”, señaló.

Explicó que no implicaría una nueva erogación, aclarando que la dirección cuenta con presupuesto propio.

Comentó que entregó al titular del Congreso, Roberto Acevedo, copia del archivo de más de 4.000 testimonios de víctimas de la dictadura.