23 abr. 2024

Piden juicio a intendente de Lambaré por lavado y otros

La fiscala Pamela Pérez y los abogados querellantes Felino Amarilla y Guillermo Duarte Cacavelos, representantes de la firma Viradolce SA, acusaron al intendente de Lambaré, Armando Gómez, por lavado de dinero, reducción y obstrucción a la restitución de bienes, por una presunta millonaria estafa a la ganadera Maris Llorens. Además, los letrados pidieron que afronte juicio oral y público.

Pamela Pérez,  fiscala.

Pamela Pérez, fiscala.

También fueron acusados Silvia Noelia Giménez Gibbons, esposa del ex concejal y actual viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jorge Turi Capello, y los hermanos, Diego Rubén y Horacio Daniel Giménez Gibbons, por los mismos delitos, al igual que Arnaldo David Paredes.

Asimismo, acusaron a Annie Victoria Gibbons, suegra de Capello, y a su hermana Fabiola Bareiro Gibbons, esposa del jefe comunal lambareño, además de Carmen Teresa Pino González, por los delitos de estafa, producción de documentos no auténticos, obstrucción a la restitución de bienes, reducción y lavado de dinero.

Cabe resaltar que en este caso puntual el Ministerio Público agregó un delito, que es el de apropiación.

Ahora, el juez José Agustín Delmás deberá fijar la audiencia preliminar y deberá decidir si eleva o no a juicio oral la causa.

el caso. Según comentó el abogado Duarte Cacavelos, se pudo comprobar que las acusadas Anie Gibbons, en su carácter de contadora, su asistente personal Bareiro de Gómez y la empleada de la firma López Sosa, Carmen Pino, causaron a la ganadera Viradolce SA un perjuicio que asciende a G. 41.513.060.933 y USD 582.125,00 como consecuencia de la emisión de cheques para supuestos pagos a proveedores de la mencionada empresa, pero que fueron depositados en las cuentas de las dos primeras nombradas, previa falsificación del endoso del supuesto proveedor a la orden de quien se libró el cheque.

La Fiscalía también coincide y agrega que los hermanos Giménez Gibbons colaboraron en ocultar el dinero, debido a que libraron varios cheques a cuentas de personas y empresas vinculadas con ellos, como ser DNH SA (cuyos directores son Silvia Noelia y Diego Rubén Giménez Gibbons).

Los hechos sucedieron entre los años 2013 a 2015.

Los encausados cuentan con arresto domiciliario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.