29 mar. 2024

Piden juicio para contadores por la megaevasión del 2014

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer que 11 contadores sean llevados a un juicio oral y público por una red de mega- evasión de impuestos que fue detectada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Fiscalía de Delitos Económicos en el 2014.

Acusado.  Centurión Carmona, cuando declaró en Fiscalía.

Acusado. Centurión Carmona, cuando declaró en Fiscalía.

Se trata de Miguel Enrique Centurión Carmona, Delia Rosa Segovia Rodríguez, Gregorio Luis Enrique Berthand Gómez, José Nicolás Acosta Gamarra, José María Novais Aguilar, Justo Santacruz Benítez, Luciano Miranda Chaparro, Sidney Nilton Schiochet, Walter Enrique Hermosa Darmany, Carmelo Luis Álvarez Mascheroni y Juan Fernando Cañisa Chaparro.

La acusación fue presentada por los fiscales René Fernández, Victoria Acuña, Luis Piñánez y Aldo Cantero. Ahora, el juez Humberto Otazú deberá convocar a las partes a una audiencia preliminar en la que definirá si eleva o no el caso a juicio oral.

La investigación concluyó que los “cerebros” del esquema de evasión fueron los contadores Miguel Centurión Carmona, su esposa Delia Rosa Segovia y Luis Berthand. Estos estaban detrás de cinco firmas presuntamente fantasmas que vendían facturas de contenido falso a empresas legales que buscaban reducir con estas facturas su carga impositiva.

El resto de los contadores, según la acusación fiscal, actuó como nexo entre las empresas que eran sus clientes y Centurión Carmona para la compra de las facturas.

“Son 195.547 millones de guaraníes los impuestos evadidos y multas a pagar. Estamos hablando de 276 empresas. De este monto ya se tiene cobrado G. 107.918 millones. Casi 108 mil millones es lo recuperado a la fecha. Esto significa que esa diferencia de 90 mil millones corresponde a empresas que no aceptaron los hechos y fueron a sumario administrativo”, explicó ayer el fiscal Fernández.

En ese sentido, comentó que varios de los procesados en la causa admitieron los hechos y solicitaron una salida alternativa al proceso. El mismo Centurión Carmona reconoció ante la Fiscalía haber emitido las facturas falsas.

La acusación es por asociación criminal, por lo cual los procesados se exponen a una pena de hasta cinco años de cárcel. La Fiscalía no puede investigar la evasión de impuestos, hasta tanto esta cuestión sea dirimida en el ámbito administrativo.

Por otro lado, el fiscal Fernández indicó que las empresas no quedan eximidas del proceso penal por haber aceptado los hechos y pagado las multas ante la Subsecretaría de Tributación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.