20 abr. 2024

Piden instalación de planta verificadora en San Estanislao

Un grupo de ciudadanos provenientes de los distritos del sur de San Pedro, solicita que una planta verificadora de vehículos sea instalada en la ciudad de San Estanislao, ya que los distritos de la zona están muy alejados de la capital departamental, donde funciona la única planta del departamento.

Coordinadora San Pedro.jpg

El grupo de la Coordinadora Departamental llegó hasta la redacción de Última Hora. | Foto: Walter Franco.

La Coordinadora Departamental de Usuarios de Motocicletas y Rodados del Departamento de San Pedro, Región Sur, llegó hasta la capital del país para entregar una nota a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, donde solicitan la instalación de una planta verificadora de vehículos.

El grupo acercó a la redacción de Última Hora la mencionada nota y además explicó que los ciudadanos de dicha región del país no se oponen a la verificación, pero desean que haya condiciones adecuadas para realizar los trámites.

Afirmaron que, actualmente, solo desde Santaní hasta la capital de San Pedro, hay una distancia de cerca de 200 kilómetros, un tramo incluso mayor que venir hasta la capital del país.

En total son 13 distritos ubicados en la región sur, que desean se pueda instalar una planta verificadora, para lograr iniciar sus trámites.

Edi Sanabria, representante de Ytacurubí del Rosario, expresó que no es que la gente no desea pagar dicho impuesto, pero es necesario poner condiciones. “La capital departamental nos queda incluso más lejos que Asunción, es complicado trasladarse hasta allá. No es que la gente no quiere pagar sus impuestos, queremos cumplir pero necesitamos el marco adecuado para que ayude a la ciudadanía”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la coordinadora, Marcial González, afirmó que cuentan con el apoyo de las instituciones locales, pero que necesitan la aprobación del Legislativo.

“El objetivo principal es que se instale una planta verificadora en Santaní. Son cerca de 200 mil motocicletas entre todos los distritos afectados, que necesitan realizar sus gestiones. Queremos conversar, dialogar y buscar la salida a este conflicto. Las autoridades departamentales acompañan este pedido y ya se reunieron con la coordinadora para estar al tanto de las inquietudes de los afectados”, explicó.

Basilio Franco, otro miembro de la coordinadora, lamentó que mucha gente opine que los pobladores de San Pedro siempre generan conflicto, algo que dijo, está muy alejado de la realidad.

“La gente dice que San Pedro ya otra vez está creando problema para no cumplir la ley, pero acá lo que queremos es que la ley sea justa con nosotros, que nos dé facilidad para poder realizar las gestiones, que sabemos que debemos cumplir”, expresó.

En la nota que acercaron al Legislativo piden expresamente la instalación de la una planta verificadora para realizar todos los trámites pertinentes a los trabajos de cedulación y obtención de chapa de vehículos.

También solicitan que el costo de los trámites sea acorde a la posibilidad que tiene la gente del campo. Específicamente, solicitan que las motocicletas nuevas paguen un canon de G. 340 mil por la verificación y la cedulación. En el caso de los vehículos que tengan más de 2 años de uso, solicitan que los documentos tengan un costo de G. 250 mil.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.