19 mar. 2024

Piden informes a la SFP por cobros irregulares

La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe a la Secretaría de la Función Pública (SFP) por cobros irregulares de gratificaciones por parte de funcionarios y ministros, durante el periodo 2013. La institución habría utilizado un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el efecto.

Funcion pública

El ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta. Foto: Archivo.

El pedido de informe fue aprobado durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores, informó la periodista de ÚH, Diana González.

Varios legisladores se despacharon contra el ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta.

La senadora Desirée Masi incluso recordó que entró a la institución sin concurso de méritos. Su colega colorado, Arnoldo Wiens, afirmó que el ministro se jacta de la transparencia pública y se olvida de que fue el Senado quien tomó la iniciativa.

La Contraloría General de la República (CGR) sostiene que la Secretaría de la Función Pública (SFP) usó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en gratificaciones para altos funcionarios, incluyendo al titular, y violando la Ley de Presupuesto.

El director de Comunicación de la institución, Ricardo Roa, rechazó que el informe sobre cobro indebido de directivos de la SFP sea un “ataque político” a esta secretaría. Indicó que las conclusiones y recomendaciones del informe de la CGR están basados en dictámenes de Hacienda.

Según el informe, en el 2013 se evidenciaron en la Secretaría de la Función Pública (SFP) pagos con dinero de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de USD 70.457, más de G. 300 millones, en concepto de “Gratificaciones Especiales” e imputados al Objeto del Gasto 137.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.