19 abr. 2024

Piden extraditar a liberales y confirman al juez recusado

El juez Alcides Corbeta dictó ayer captura internacional y libró el exhorto de extradición para otros dos liberales por la fabricación de bombas molotov en el local partidario.

Extradición.  El juez Alcides Corbeta, que interina la causa.

Extradición. El juez Alcides Corbeta, que interina la causa.

Paralelamente, ayer, el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, también rechazó la recusación contra el magistrado Gustavo Amarilla, en la misma causa.

El exhorto solicita la detención con fines de extradición para los imputados Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, quienes están con refugio en Montevideo, Uruguay.

Esta semana, el fiscal Eugenio Ocampos urgió al juez Corbeta –que interinaba a su colega Amarilla– que dictara la captura internacional y librara el exhorto de extradición.

Ayer, el juez admitió el pedido. Con ello, la orden de captura internacional ya fue remitida a Interpol-Asunción, que a su vez, ya la distribuyó a todos los países.

El exhorto fue remitido a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte, que a su vez, lo remite a la Cancillería. Después, el exhorto pasa a la Embajada Paraguaya en Uruguay, y de ahí a través de su oficina de Asuntos Internacionales a la Justicia.

CONFiRMADO. El juez Gustavo Amarilla fue ratificado en la causa que investiga la fabricación de bombas molotov, en la madrugada del 1 de abril pasado.

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos rechazaron la recusación del imputado Stiben Patrón. El encausado recusó al juez porque supuestamente debía inhibirse al anularse su fallo. Sin embargo, la resolución fue revocada, no anulada, con lo que la causal alegada era improcedente, según los camaristas.