10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de octubre de 2016, 17:10

Piden evacuar una franja de 150 kilómetros en Carolina del Sur, EE.UU., por Matthew

Miami (EE.UU.), 4 oct (EFE).- La gobernadora del estado de Carolina del Sur (EE.UU.), Nikki Haley, pidió hoy a las personas que viven a una distancia de hasta 100 millas (160 kilómetros) de la costa que se trasladen hacia el interior ante la amenaza del poderoso huracán Matthew.

Haley, que además se sumó a la declaración del estado de emergencia adoptada en Florida, Georgia y Carolina del Norte, estimó que esta medida podría afectar a 1,1 millones de personas.

"Con vientos de esta fuerza y mareas tan altas, esto no es algo con lo que queramos jugar", dijo en una conferencia de prensa Haley, quien recalcó que se trata de "salvar vidas".

La gobernadora indicó que esperan a finales de semana un impacto "brutal" de Matthew, que podría llegar a la región con vientos de 100 millas por hora (160 km/h) y provocar una crecida del mar de 5 a 7 pies de altura (1,5 y 2,1 metros)

El "extremadamente peligroso" huracán de categoría 4 Matthew, que presenta vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h), descargará su furia sobre Cuba esta tarde, en su camino hacia el archipiélago de las Bahamas y Estados Unidos, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

Está previsto que el vórtice de Matthew, que azotó hoy el oeste de Haití y República Dominicana, vaya en paralelo a la costa de EE.UU. hasta que toque tierra el próximo sábado previsiblemente en la frontera de Carolina del Norte con Carolina del Sur, según proyecciones de NHC.

Aunque las proyecciones indican que el ciclón puede llegar a Carolina del Sur a finales de esta semana, está previsto que hoy comiencen las evacuaciones por motivos médicos.

"Si puede evacuar pronto hágalo, el objetivo es no salir todos al mismo tiempo (de la zona de evacuación)", apuntó Haley, que pidió paciencia a sus conciudadanos, pues es posible que la salida "pueda tomar varias horas".

Para intentar evitar estas congestiones, las autoridades locales dijeron que contarán con la ayuda de la Guardia Nacional y cambiarán el sentido de la circulación en carreteras estatales para facilitar la tarea.

Cuestionada sobre la obligatoriedad de acatar la medida, Haley fue contundente al afirmar: "una evacuación es una evacuación".

El gobernador del vecino estado de Georgia, Nathan Deal, declaró hoy el estado de emergencia en 13 condados de la zona costera de la región, pero por ahora no pidió evacuaciones.

Florida y Carolina del Norte ya declararon este lunes el estado de emergencia en previsión de los daños que pueda causar Matthew, el huracán más poderoso en la cuenca atlántica desde Felix en 2007.

Las fuertes lluvias y vientos que genera Matthew han provocado al menos dos muertos en haití y otros cuatro en República Dominicana.