28 mar. 2024

Piden elevar a juicio oral la causa por corrupción en un plan estatal kirchnerista

Buenos Aires, 12 sep (EFE).- La Fiscalía argentina pidió elevar a juicio oral la causa que investiga supuestas irregularidades en un plan estatal de ayudas a recién nacidos y en la que están procesados varios exfuncionarios kirchneristas como el exjefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández, informaron hoy fuentes judiciales.

El exjefe del Gabinete de Ministros de Argentina Aníbal Fernández. EFE/Archivo

El exjefe del Gabinete de Ministros de Argentina Aníbal Fernández. EFE/Archivo

Desde el despacho del fiscal federal Eduardo Taiano confirmaron a Efe que remitieron una petición al juez para que juzgue a Fernández, al exministro de Salud Daniel Gollán y a otros 16 procesados más por supuestos sobreprecios al Estado en las licitaciones de un programa de ayudas para recién nacidos, denominado “plan Qunita”.

Este proyecto estatal fue impulsado por el Ministerio de Salud argentino durante el último año de Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) con una inversión de 1.100 millones de pesos argentinos (unos 73,8 millones de dólares) para entregar a madres de bajos recursos ropa y elementos de higiene para bebés, así como accesorios para cunas.

El juez que lleva la causa, Claudio Bonadio, confirmó el pasado abril el procesamiento de varios exfuncionarios tras entender que hubo una maniobra por parte de la Jefatura de Ministros, a cargo de Fernández, y del Ministerio de Salud, dirigido entonces por Gollán, para adjudicar los conciertos a las seis empresas ganadoras.

Tal y como concluyeron las pesquisas judiciales, las compañías, que contaban con escasos antecedentes en la construcción de cunas y confección de ropa para bebés, supuestamente inflaron los precios de los productos -que en muchos de los casos resultaron ser de mala calidad- a sabiendas de que ganarían el concurso.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.