20 abr. 2024

Piden el cierre de una playa italiana por exaltar a Mussolini y el fascismo

Políticos y organizaciones italianas reclamaron el cierre de una playa en la que se exalta el ideario fascista, mientras que el Parlamento comienza este lunes a tramitar un proyecto de ley que sanciona la propaganda de dicha ideología.

playa.PNG

Las ideas fascistas están claras para los denunciantes. Foto: beachaguide.com

EFE.

Se trata de la playa “Punta Cana” de Chioggia (nordeste), donde se exponen carteles explicativos sobre la vida del dictador Benito Mussolini y sobre su ideología y la simbología del fascismo, según ha recogido el diario “La Repubblica”.

En este espacio lúdico, que como muchas playas en Italia está gestionado por privados, se diferencian los baños entre hombres, mujeres y homosexuales y se bromea con las cámaras de gas.

El periódico publicó un vídeo en el que se escucha como el gestor del lugar, Gianni Scarpa, lanza proclamas a los bañistas por megafonía, calificándose como “totalmente antidemocrático y a favor del régimen” y aboga por “el exterminio total de los toxicómanos”.

Agentes de la división de investigaciones generales y operaciones especiales (digos) ya han visitado “la playa del régimen”, como ya se la conoce, mientras que políticos y organizaciones del país exigen que se revoque la concesión privada de la playa a su gestor.

Desde la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI) piden “la inmediata suspensión de la concesión” y ha llamado a los turistas “boicotear” esta playa acudiendo a cualquier otra de las que existen en los 9 kilómetros de litoral de la veneciana Chioggia.

“Vigilaremos en los próximos días, semanas y meses con el fin de que la ley del Estado antifascista pueda y deba regir también en esa desgraciada franja de arena”, dice la ANPI en un comunicado.

Asimismo instan a las autoridades a aplicar las sanciones previstas por la legislación vigente, con dos leyes, la última de 1993, que castiga con hasta 6 años de cárcel los “gestos, acciones o proclamas legadas al nazismo o fascismo y que inciten a la violencia y a la discriminación por motivos de raza, étnicos, de religión o nacionalidad”.

El diputado del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno), Antonio Misiani, ha considerado en declaraciones recogidas por los medios que este caso es de “una gravedad inaudita” y ha opinado que esta playa “debe ser cerrada y su concesión revocada para poner fin a esta auténtica vergüenza”.

Paralelamente la Cámara de los Diputados comienza hoy a tramitar un proyecto de ley presentado por el PD y que introduciría en el Código Penal el delito de “propaganda fascista”, con penas de entre 6 meses y 2 años de cárcel, agravadas si se comete en internet.

El texto está dirigido sobre todo contra el mercado de los objetos y suvenires sobre el régimen fascista, que aún se venden en lugares vinculados al “Duce”, como su pueblo natal, Predappio (norte).

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.