5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Piden eficiencia para combatir la pobreza ante bajo presupuesto

El vocero del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Jellinek, manifestó que debido a la coyuntura económica que se vive en la región, hay un margen fiscal menor para impulsar políticas sociales por lo que resaltó la importancia de una mayor eficiencia en la asignación de gastos públicos en materia social para llegar a las personas que lo necesitan. Dichas declaraciones lo realizó en el segundo y último día de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, (Remdes), desarrollado en Paraguay.

“El gran éxito en América Latina en décadas pasadas fue lograr que las clases medias superaran el número de pobres; 150 millones de latinoamericanos ingresaron en la clase media, ahora, el tema es cómo mantener esas ganancias sociales en una coyuntura económica desfavorable”, expresó el asesor de comunicación de OEA.

Recordó el análisis del Banco Mundial en la que se sostiene que un 40% de la población latinoamericana se define como vulnerable, y que si no se definen políticas sociales justas, las personas en dichas condiciones, podrían caer en la pobreza nuevamente.

Desafíos. Durante el encuentro de ayer, representantes de varios países comentaron sobre la experiencia en cuanto a los trabajos realizados para la inclusión social. Destacaron que aún es complejo el traspaso de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad al mercado. Es necesario el involucramiento de varios sectores para lograr resultados positivos. Además del acompañamiento a emprendedores, capacitaciones y considerar el desarrollo de la economía a nivel departamental.

El ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, mencionó que es necesaria la protección social, la promoción y buscar la autonomía de las familias en situación de pobreza para su inclusión económica ya que asegura, es la única vía de salir de esa situación.