29 mar. 2024

Piden detener a sindicalista por interferencia de señal aeronáutica

La Fiscalía pidió la detención del dirigente sindical Justo Alfonso por un presunto delito de exposición a riesgos en el tránsito aéreo durante la huelga de 72 horas en el aeropuerto, entre el 24 y el 26 de junio.

Aeropuerto.jpg

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi fue besado por Juan Pablo II. | Foto: Archivo ÚH.

EFE


Alfonso es dirigente del sindicato de trabajadores de los sistemas de asistencia en tierra del aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, uno de los sindicatos que llamaron a la huelga.

La imputación haría referencia a una supuesta interferencia en las comunicaciones de la torre de control del aeropuerto de Asunción, que se habrían producido durante la huelga de trabajadores del aeropuerto, explicó a Efe Julio López, de la Confederación de la Clase Trabajadora.

Para López, la imputación y pedido de detención contra Alfonso es una “arremetida feroz” en el marco de una serie de “represalias” contra los dirigentes sindicales que participaron en la huelga.

Aseguró además que desde el final de la huelga se han producido tres despidos y cuatro destituciones de trabajadores del aeropuerto que tomaron partido en la movilización.

“Estas acciones son una violación flagrante del derecho a la huelga, a la libertad sindical y de organización. Se trata de una represión alevosa. Estamos ante un endurecimiento del régimen político que roza el autoritarismo”, afirmó López.

El sindicalista opinó que estas medidas persiguen la “criminalización de la lucha sindical”, de cara a “debilitar la segunda huelga del aeropuerto”, prevista para el próximo 15 de julio.

Insistió además en que los trabajadores escogieron esta fecha para la segunda convocatoria de huelga a fin de “no entorpecer el traslado de personas con motivo de la visita del Papa a Paraguay”, que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de julio.

La huelga estará vigente durante 30 días y está previsto que se sumen a la convocatoria tres sindicatos más aparte de los cuatro que ya se adhirieron a la anterior movilización, explicó López.

Tanto la huelga de la pasada semana como la que iniciará a mediados de julio se convocan en protesta contra la aplicación de la Ley de Alianza Público-Privada, que faculta a empresas privadas a gestionar bienes y servicios públicos, y contra la precariedad laboral en el sector.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.