26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 15 de febrero de 2017, 01:00

Piden dejar sin efecto adquisición de sistema de gestión tributaria

Bajo el argumento de que adquirir un nuevo sistema de gestión tributaria y catastral generará costos innecesarios a los contribuyentes asuncenos, además de ser inconstitucional, la organización Independientes en Acción, en nota remitida al intendente Mario Ferreiro, solicita desistir de esta licitación nacional e internacional que está en curso.

En la misiva, este grupo encabezado por la abogada Rosa Vacheta, solicita que se desarrollen las funciones de la institución dentro del campo estrictamente municipal, designando a empleados nombrados, responsables, capaces y cumplidores de sus funciones y controlando que cumplan a cabalidad con su cometido.

En las argumentaciones deslizadas en el documento se solicita que se reconsidere el llamado que realiza a empresas privadas para realizar esta función pública, atendiendo que las experiencias recientes de tercerización indican que solo sirven a la firma que sale adjudicada.

Sostiene que esto se da sin reportar beneficios al Municipio y causando un desangramiento inmisericorde e innecesario al contribuyente.

En ese sentido cita, a modo de ejemplo, las adjudicaciones hechas a Vector para explotar el estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Democracia por las cuales el Municipio nunca cobró el 1% de las ganancias. También recuerda al CEA, que tuvo la concesión del estacionamiento controlado por el cual se sigue pagando y el más reciente, con Ivesur, con la cual se perdió un laudo arbitral que obliga a la Comuna asuncena a pagar USD 3,5 millones.

Agrega que el costo de la contratación de gestión tributaria está previsto en G. 95.000 millones y un convenio que obliga al municipio por 10 años a entregar entre el 5 y el 35% de la ganancia.

INCONSTITUCIONAL. Por otra parte señala que la Municipalidad de Asunción tiene autonomía política, administrativa y normativa, así como autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos, citando el artículo 166 de la Carta Magna. También dice que en el artículo 168 que puntualiza las atribuciones de las municipalidades no hay disposición alguna que autorice, aunque sea veladamente, alguna posibilidad de delegar esa función recaudadora, agregando que el artículo 169 establece que los municipios deberán percibir la totalidad de los tributos.