21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 11 de mayo de 2017, 01:00

Piden crear fondo de capitalidad para reconstruir Asunción

Bajo el sólido argumento de que Asunción precisa de una inversión en obras de infraestructura de USD 1.200 millones, el edil Federico Franco Troche presentó ayer un proyecto de ley de creación del fondo de capitalidad que dé a la ciudad un estatus legal acorde con las demandas que soporta.

Su propuesta, que fue girada a la Comisión de Leyes de la corporación para su estudio, antes de su remisión al Congreso, señala que la Ley 3941/10 de Capitalidad no planteó otra cosa que un reconocimiento de las deudas de la administración central con la Comuna asuncena.

Recuerda que luego de seis años de vigencia, esa norma quedó prácticamente sin efecto y se requiere de una nueva para dar continuidad al objetivo de dotar de recursos permanentes a la capital.

La millonaria cifra necesaria para mejorar la infraestructura capitalina incluye a la franja costera, el sistema de recolección de residuos y aseo urbano, desagüe pluvial y alcantarillado sanitario, equipamiento urbano de barrios, pavimentación, ensanche de avenidas, entre otros.

Sin embargo, recordó que la institución comunal solo recauda en forma genuina USD 120 millones, con la dificultad de acceder a préstamos internacionales para enfrentar estos desafíos y la exportación obligada del 15% del impuesto inmobiliario a municipios de menores recursos.