23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 5 de junio de 2017, 01:00

Piden cambio de director de correccional

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) pidió que el director del Centro Educativo de Itauguá, Antonio Bazán, sea apartado de sus funciones por las diferentes acusaciones que pesan en su contra.

El director ya había sido denunciado por supuestos maltratos contra dos adolescentes a quienes ataron en el patio trasero del penal cuando era director del Centro Educativo de Concepción en el 2014.

A pesar de este antecedente, Orlando Castillo, director general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) del Ministerio de Justicia le premió con el puesto de director en el principal y más grande centro de reclusión de menores infractores.

Bazán llegó al correccional de menores de Itauguá en mayo del 2016. Dante Leguizamón, del MNP, indicó que tras visitas se detectó el funcionamiento de celdas de aislamiento, así como denuncias de torturas donde el mismo director tenía participación.

Leguizamón agregó que recibieron además denuncias que tras las medidas de protestas del 30 de abril pasado, 16 fueron trasladados a Villarrica y 9 a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Estos nueve dijeron que fueron víctimas de golpes donde el acusado es el director Bazán, y los guardias Carlos Giménez, Crispín Mereles y Jorge Florentín.

“Una persona con estos antecedentes no puede estar al frente del centro educativo que tiene el 30% de la población de adolescentes insfractores del país”, aseveró Leguizamón.